El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Muqui | Pronunciamiento: A la opinión pública local, regional y nacional marzo 2, 2012

Islay, 28.02.2012. (Red Muqui) | El alcalde provincial de Islay, los burgomaestres distritales de Cocachacra, Deán Valdivia, Menjía, Punta Bombón e Islay – Matarani, las Juntas de Usuarios de Tambo – Cocachacra, Ensenada – Mejía – Mollendo, Punta de Bombón, Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, organizaciones sociales y población en general de Islay expresamos:

1. Que la actividad principal y SUSTENTO del Valle de Tambo es la agricultura, actividad primordial para el desarrollo de nuestra población.

2. El agua es un recurso esencial para la vida de nuestra gente y el agro, tal como lo reconocer la Ley de Recursos Hídricos Nro. 29338 y su reglamento. El gobierno nacional reconoce el déficit hídrico durante la época de estiaje de la cuenca, por lo tanto, otorgar más derechos sobre ella; ahondaría esta merma en perjuicio del valle de Tambo.

3. En abril del 2012 se reunieron funcionarios de alto nivel de Gobierno Nacional, Regional y Local; y la Sociedad civil acordando que los Gobiernos Regionales de Arequipa y Moquegua financiarían la elaboración del estudio hidrológico de la cuenca del Tambo.

4. El 20 de abril del 2011 se firmó el convenio marco entre los Gobiernos Regionales de Arequipa y Moquegua para la realización del estudio hídrico de la cuenca del Tambo con la intervención de la Autoridad Nacional del Agua; comprometiéndose a no intervenir NI AUTORIZAR USO DE AGUAS en la cuenca con hasta que no se tenga los resultados de dicho estudio.

5. Que el 06 de enero del 2012 la Autoridad Nacional del Agua, emitió la Resolución Jefatural N° 01-2012-ANA sobre la disponibilidad hídrica de afluentes al Tambo, que favorecerían los intereses Anglo American Quellaveco que quiere explotar mineral en Moquegua y pese a la oposición manifestada por los suscritos, a la fecha este dispositivo está vigente.

Por lo tanto exigimos:

1. Se garantice el abastecimiento del recurso hídrico del Valle del Tambo a través de la ejecución de obras que propicien su aprovechamiento responsable.

2. Que las autoridades del gobierno nacional respeten los acuerdos tomados en abril del 2012, después de la paralización acatada en Tambo, e defensa del recurso hídrico.

3. Si bien el estudio hídrico ya fue solicitado, demandamos se culmine a la brevedad y luego de manera inmediata se conforme el Consejo de Cuenca con la participación de los Gobiernos Regionales de Puno, Moquegua y Arequipa.

4. Se deje sin efecto la Resolución Jefatural N° 01-2012-ANA.

5. Mientras el estudio hidrológico se desarrolle, demandamos que el gobierno nacional a través de la Autoridad Nacional del Agua, no otorgue ningún permiso para uso de agua ni ejecución de obras en la cuenca que afecten los intereses y demandas de las dos regiones.

Somos un pueblo pacífico que conoce sus derechos y los haces respetar por las vías democráticas, pero ello no implica permitir abusos, por lo que exigimos a las autoridades respeten sus compromisos, no siendo responsables de las acciones que pudieran propiciarse ante posibles incumplimientos.

¡EL AGUA ES VIDA, NO SE NEGOCIA!

LOS FIRMANTES

Miguel Román Valdivia,Alcalde de Municipalidad Provincial del Islay,DNI 30838191 / Abel Suarez Ramos,Alcalde de Municipalidad Distrital de Cocachacra,DNI 30838402 / Richard Ale Cruz,Alcalde de Municipalidad Distrital de Deán Valdivia,DNI 29367039 / Héctor Concha Ascuña.Alcalde de Municipalidad Distrital de Punta Bombón,DNI 29603534 / Regina Lavalle Sullasi,Alcaldesa de Municipalidad Distrital de Islay – Matarani,DNI 30863279 /Juana Rosa Arenas Aspilcueta,Alcaldesa de Municipalidad Distrital de Mejía,DNI 30850035 / Álvaro Torres Núñez,Presidente de Junta de Usuarios Distrito de Riego Tambo – Cocachacra,DNI 30844215 / Pepe Julio Gutiérrez Zevallos,Presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo,DNI 292774082 / Jesús Cornejo Reynoso,Miembro de la Sociedad Civil,DNI 30842100

—–
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski
Jueves 1 de marzo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s