El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

PONGO, Carlos | Al fin de la batalla marzo 4, 2012

29.02.2012. (Carlos Pongo. Autor personal) | El 31 de Enero del 2012 el Padre Marco Arana habló en Celendin en la concentración previa a la Marcha del Agua . El dijo que habia visitado a Elmer Campos Alvarez en el Hospital quien le dijo: ” digale a mis paisanos que nuestra lucha es justa,yo les doy mi apoyo y les acompaño en espíritu”.

Elmer es uno de los diecinueve que el 29 de noviembre del 2011 recibió varios impactos de bala disparados por la policia durante una concentración pacífica de más o menos diez mil campesinos cajamarquinos alrededor de la Laguna Maque Maque en las alturas de Celendín. Producto de ello quedó parapléjico y todavía esta en tratamiento en un Hospital en Lima.

Qué tal entereza y fortaleza de espíritu . Decidí visitarlo y escuchar su versión de los hechos . Según los diarios y la televisión, la policía había sido atacada por una turba de campesinos armados con todo tipo de armas ligeras y pesadas y tuvo que repeler este ataque a balazos .¿ Eso es lo que verdaderamente había pasado? . Todos los manifestantes eran terroristas, subversivos por oponerse a que la minera Yanacocha inicie los trabajos del llamado Proyecto Conga que va a secar cuatro lagunas y dos de ellas van a servir para arrojar allí los deshechos tóxicos de la explotación del oro de las otras dos lagunas.

RETROCEDAMOS EN EL TIEMPO
Desde hace casi veinte años la minera Yanacocha esta operando en Cajamarca y la mayoría de la población que viven de la agricultura y ganaderia ha visto lagunas, rios, quebradas, secarse o ya no pueden usarse por efecto de la contaminación minera.

Para las elecciones presidenciales del 2011 hubo un candidato que recorrió la zona y decia que el oro no se come, en cambio el agua es vital para el ser humano, para la agricultura y ganaderia. Decía que había que defender el agua ,que había que hacer paros y movilizaciones para detener a la minera que no es responsable con el medio ambiente.

La población cajamarquina le dio masivamente su apoyo y voto electoral a este candidato. El 28 de Julio del 2011 despues de unas disputadas elecciones el candidato fue elegido Presidente de la República.

Pocos meses mas tarde el nuevo electo Presidente dijo que el Proyecto Conga, contra el cual se habia pronunciado como candidato, va Si porque SI. Más tarde explicó que el Proyecto Conga de la minera Yanacocha había sido aprobado en la administracion de Alan García, y que era como un bebe que tenía seis meses de embarazo y el no podía abortarlo.

Las organizaciones de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca ,los ronderos, comunidades y el Gobierno Regional ante estas declaraciones decidieron mostrar su descontento llamando a un paro regional para declarar el Proyecto Conga de la minera Yanacocha como inviable.

El resto es historia reciente. El 29 de Noviembre del 2011 la policia de fuerzas especiales , DIROES ,baleó a 19 campesinos que hacian vigilia en las lagunas que van a ser afectadas por el Proyecto Conga. El Gabinete Lerner renunció y el nuevo Jefe del Gabinete fue asumido por el Ministro del Interior Oscar Valdez Dancuart . Se hizo desfilar a las tropas del ejército por las calles de Cajamarca y se declaró un Estado de Sitio en todo el Departamento . Se puso en prisión a dirigentes que habian viajado a Lima para testimoniar en el Congreso .

Este nuevo Jefe del Gabinete ha nombrado a dedo cuatro peritos internacionales que van a mitigar lo malo que pueda haber en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga.

VISITA A ELMER
El domingo 5 de febrero llegué al Hospital Dos de Mayo al fin de la Avda Grau en Lima y presenté el nombre de Elmer en la recepción que tiene un servicio computarizado y me dijeron que estaba en el Pabellón Santo Toribio. No se encontraba alli, me dijeron que tal vez estaba en el Pabellon San Damian y asi recorrí todos los Pabellones y nadie sabia donde se encontraba.

Gracias a la ayuda de una amiga de toda una vida Diana Avila, pude ubicarlo en el Instituto Nacional de Rehabilitacion en Bellavista ,Callao. En la tarde del Jueves 9 de febrero lo visité, era el mismo dia que habian llegado a Lima los Caminantes por el Agua desde Cajamarca y otras partes del pais.

Esta son sus palabras: “Mi nombre es Elmer Campos Alvarez . Tengo 31 años de edad y vivo en el caserio Túpac Amaru ,Provincia de Celendin, Region Cajamarca pero soy nacido en la provincia de Bambamarca. Mis padres se dedican a la agricultura,somos una familia campesina, humilde. Somos 7 hermanos,4 varones, tres mujeres. Donde yo tengo mi terreno,tenemos en las partes altas como 22 lagunas grandes y colchones acuiferos y es el agua que usamos para nuestra agricultura y ganaderia pero la minera Yanacocha esta contaminando y secando nuestras aguas. Debido a esto, la población Celendina, Bambarquina, Cajamarquina y parte de Chiclayo, en Gallito Ciego, asimismo con el Pdte Regional Santos ,acordamos hacer una protesta contra esta minera Yanacocha y que se declare su Proyecto Conga como no viable por la razon de que nos vamos a quedar sin agua, sin regadíos, sin animales . La unión fue de todos porque ya conocemos como opera esta minera Yanacocha.

Desde el 24 de Noviembre hasta el 29 estuvimos protegiendo las lagunas de Namococho, Azul, Maque Maque. Yo vivo a una hora de las lagunas y hemos subido como diez mil personas a proteger nuestras aguas. El dia 29 me tocaba mi relevo porque yo estaba cuidando la laguna desde el 24 de noviembre hasta el 27, el 28 descanse . Estuvimos participando con los gritos, de que” el agua no se vende, el agua se defiende”, “la gente inteligente defiende el medio ambiente”.

Todo empezó el sabado 29 de noviembre a las 8.30 de la mañana cuando la Policia de la DIROES empezó a dispararnos, al principio con bombas lacrimógenas, y despues con balas de verdad. Es falso de que nosotros hayamos atacado a la policia, ella se encontraba muy lejos de nosotros, una piedra a lo mas puede alcanzar a 20 metros y ellos estaban a 250 metros.

Con la gente empezamos a huir, de pronto veo a un compañero que se le escurría la sangre por la rodilla. Traté de ayudarle, de pronto me cayó en mi espalda un balazo, lo senti como si fuera una tonelada de peso , perdi el conocimiento . El disparo me chocó a la altura de la médula y también destrozó mi bazo y un riñon. Me he quedado parapléjico. Me trajeron en ambulancia a Chota, un viaje desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. Me sacaron estos dos órganos en la ciudad de Chota. Al día siguiente me trasladaron al Hospital las Mercedes de Chiclayo. Allí estuve nueve días hasta que me evacuaron hasta Lima al Hospital Dos de Mayo. El 20 de Enero me trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitacion en el Callao.

Yo no estoy bien, estoy con analgésicos,no me puedo sentar. Mis familiares han ido a un Dr neurocirujano mexicano el Dr. Hernando Rafael Cruz el mismo que ha operado a la niña Romina. Él cuando me examinó me ha dicho que necesito una pronta operación. Es una operacion bastante costosa y mi familia como somos campesinos no tenemos para cubrir este gasto. Espero que se solidaricen instituciones y personas de buena voluntad para cubrir este gasto. Yo quisiera volver a caminar aunque sea con bastón. La verdad es que estoy dando mi vida, mi sangre por una causa justa, porque defender el agua es defender la vida. Nosotros como campesinos lo único que hacemos es defender lo que tenemos y lo que tenemos es el agua, sin agua no hay nada.

Ha sido un reclamo justo, son nuestros derechos . Ese Sr. Presidente Humala cuando fue a Cajamarca y yo estuve en el mitin nos dijo que el va a defender nuestras aguas y ahora por los medios de comunicación me entero que en España ha dicho que el Proyecto Conga es como un niño de seis meses y él no lo puede hacer abortar. Yo no sé como el sr. Humala esta considerando a la mineria como una vida y a nostros como a unos microbios , nosotros los cajamarquinos somos unos microorganismos que no valemos nada.

Este señor lo consideramos como alguien que ha traicionado lo que nos prometió. Por su culpa, por sus ofrecimientos yo estoy así, porque nos dijo que debemos luchar por nuestras aguas y nosotros los campesinos lo hemos hecho sin armas, luchando con nuestras bocas y de una forma pacífica .

Ahora estoy en esta cama, con mucho dolor, mi cuerpo insensible, deprimido, sin saber qué voy a hacer, mi vida dio una vuelta a mis 31 años de edad. Ojalá que esta operación, ruego a Dios que salga bien y me voy a recuperar y voy a volver a sonreir con la vida juntos. Tengo mi señora y mis dos hijos pequeños de ocho y 5 años . Tengo fe que se va juntar el dinero para esta operación y despues pueda sonreir juntamente con mi familia. Esto es lo que tenía que contar. Gracias. “

REFLEXION FINAL
Tengo en mis manos la Constitucion Política del Peru.

  • “Articulo I :  La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
  • El Articulo II ,3 : Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecucion por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión.
  • 12. Toda persona tiene derecho a reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo.
  • 24.- Nadie debe ser victima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. …quien emplea la violencia incurre en responsabilidad.”

 ¿Quien dió la orden para que el oficial a cargo del destacamento policial de la DIROES disparara con balas mortales a una manifestación pacífica de diez mil campesinos, donde había familias enteras de hombres, mujeres, niños, que estaban protestando pacíficamente? Si lo que querían era dispersar a los manifestantes ¿por qué no usaron solo bombas lacrimógenas?

¿Fue decisión propia del oficial policial o fue una orden del Ministro del Interior Oscar Valdez Dancuart con el fin de precipitar la caída del Gabinete Lerner y el poder asumir el cargo de Primer Ministro?

Cuando los Caminantes por la Defensa del Agua desfilaron en Lima, la actuación de la policia fue correcta y resguardaron el orden y el desarrollo pacífico de la marcha. ¿Por qué tiene que darse un trato diferente a peruanos que viven en las regiones apartadas de la capital?

Me viene a la memoria cuando hubo una protesta similar a la de los campesinos de Cajamarca, pero esta vez en el sur de nuestra patria y un oficial de policía ordenaba a un subalterno “dispárale a esa chola de m…” . La Constitución dice en su articulo II , 2, : ” Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la Ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen,raza, sexo, idioma, religion, opinion, condicion económica o de cualquier otra indole “.

Tenemos tanto que hacer en nuestra patria para que seamos dignos de llamarnos peruanos.

Dicho todo ello quiero aprovechar este artículo para saludar a los congresistas, que el día de la Marcha por el Agua en Lima se unieron a ella. Todos ellos son del Partido de Gobierno Gana Perú, a pesar que el vocero oficial de su partido Fredy Otarola habia declardo días antes : “Esperemos que la Marcha del Agua fracase”.

Sus nombres son: Veronika Mendoza (Cuzco), Claudia Coari ( Puno), Jorge Rimarachin y Luis LLatas ( Cajamarca), Ruben Coa ( Cuzco) , Jaime Valencia ( Moquegua).

La familia de Elmer Campos me pidió que haga un llamado a todas las personas de buena voluntad a ayudarle a sufragar los gastos de su operación que le puede ayudar a recuperar un poco de movilidad. Toda ayuda puede ser enviada a la cuenta del Banco de la Nacion numero: 04301273520 que está a nombre del sobrino de Elmer: Juan Carlos Peralta Campos (cel: 9789-44-161). El celular de su hermana, que no se ha separado del cuidado de su hermano ,Rosa Campos: 9769-51-940.

César Vallejo hizo un poema en el que narra que solo el amor de todos los peruanos puede ayudarnos a superar todos nuestros problemas y hacer vivir a quienes han caído en esta larga lucha que tenemos en frente de nosotros.

“Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: “¡No mueras, te amo tanto!”
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos repitiéronle:
“¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando “¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!”
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: “¡Quédate hermano!”
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos lo hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar”

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 5 de marzo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s