El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Prensa Latina | Organizaciones se suman a Marcha por el Agua en Perú febrero 11, 2012

Lima, 09.02.2012. (Prensa Latina) | Columnas de manifestantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda se sumaron hoy a la Marcha por el Agua, en su avance por las calles de la capital peruana, a la que llegaron tras ocho jornadas.

Los aproximadamente mil marchistas que partieron el 1 de febrero de la ciudad norandina de Cajamarca -a 840 kilómetros al norte de aquí- entraron a primera hora a la ciudad y en su avance se les sumaban grupos solidarios capitalinos.

También se incorporaron contingentes de activistas sociales y ambientalistas de las regiones sur, centro y oriente del país, que al igual que en el norte, realizaron una serie de manifestaciones en el trayecto.

La manifestación cruzó la ciudad hacia el lado este y tras desayunar, los machistas se dirigieron a una escuela para asistir a un foro sobre recursos hídricos y minería y a la instalación de un Tribunal de Justicia Hídrica, de carácter simbólico, que verá casos de atentados ambientales.

Hoy y mañana los marchistas cumplirán diversas actividades, en medio de la atención cautelosa del gobierno, cuyo primer ministro, Óscar Valdés, declaró anoche que espera que la protesta no sea violenta y los debates sean técnicos y no políticos.

Uno de los líderes de la movilización, Marco Arana, confirmó que el principal objetivo es rechazar el proyecto minero aurífero Conga, de capitales mayoritariamente norteamericanos, apoyado por el gobierno y que enfrenta fuerte resistencia en Cajamarca.

El rechazo se debe a la convicción de que Conga depredará fuentes de agua vitales para la región y Arana señaló que en el trayecto se sumaron impulsores de demandas similares por proyectos que igualmente amenazan al agua.

El gobierno, ante la resistencia, anunció un peritaje al estudio de impacto ambiental de Conga que demuestre que no habrá daño ambiental, pero Arana y el gobierno regional de Cajamarca consideran que la medida es insuficiente y el proyecto debe ser cancelado.

La Marcha por el Agua demanda también reformas de la legislación minera que prohíban la actividad extractiva en las cabeceras de cuencas hídricas y el uso de mercurio y arsénico en la minería.

La movilización es apoyada por fuerzas de izquierda, como los partidos comunistas Peruano (PCP) y Patria Roja (PC-PR),

El PCP saludó la marcha en un comunicado y llamó al gobierno a “escuchar al pueblo y suspender la ejecución del Proyecto Conga hasta que tenga licencia ambiental y social”.

—-
Tomado del sitio web de Prensa Latina
Fecha de publicación en El E-cochaski:

Sábado 11 de febrero de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s