El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Altoandinos Olvidados | Presidente regional de Tacna obstinado en secar ilegalmente fuentes de agua agosto 12, 2012

El Ayro, 24.07.2012. (Altoandinos Olvidados. Blog) | Cegado por la ambición de acaparar mas tierras en las costas del Pacifico, el actual presidente del Gobierno Regional de Tacna Ing. Tito Chocano Olivera, se ha obstinado en sustraer aguas superficiales, subterráneas de las cabeceras de la cuencas altas de Tacna El Ayro, Tacalaya y Comaile, para echarlas a las pampas de Sama donde tal presidente Regional es dueño personal de miles de has de tierras áridas.

Allí ha movilizado gente con el cuento de irrigar dichas pampas de sama, pero no dice cual es el origen de las aguas que piensa traer de los andes. Según la Ley de Recursos Hídricos vigente en el país, nadie puede explorar ni explotar aguas subterráneas ni superficiales sin la Autorización de la Autoridad Nacional del Agua, tal autorización no existe.

Tampoco puede perforarse pozos con dinero del Estado cuando no reúne los requisitos técnicos y legales del SNIP Sistema Nacional de Inversión pública. La falta de estos requisitos ha sido acreditada por la Dirección de Programación Muotianual del Ministerio de Economía y finanzas.

En conclusión este presidente Regional se quiere volver el azar de las tierras en Tacna con agua ajena, con aguas que no están autorizadas. No es lícito despojar de las aguas de las cabeceras de cuenca, porque son fuentes generadoras de agua, y porque el uso consuetudinario que le dan las comunidades altoandinas de Tacna y Puno le dan bajo el sistema de Bofedales. Chocano pretende secar los Bofedales altoandinos, lo cual significa la muerte de la región, porque le privaría de sus únicas fuentes de agua dulce.

—-
Tomado del blog Altoandinos Olvidados
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 13 de agosto de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s