El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Diario La Primera | Violenta jorna da dejó tres muertos julio 4, 2012

(Foto: Diario La Primera)

04.07.2012. (Diario La Primera) | Tres civiles muertos, entre ellos un menor de edad, y 21 heridos, incluyendo Policías y militares, y al menos 16 detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento entre manifestantes y Policías frente a la municipalidad provincial de Celendín, en Cajamarca. Dos Policías y tres soldados resultaron también heridos de bala o golpeados, según versión oficial.

Víctor Atalaya, director del Serenazgo de Celendín, relató que la gresca se inició cuando piquetes de manifestantes intentaron tomar la municipalidad provincial e incendiaron la sede de la Gobernación.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, coincidió con versiones de testigos, según las cuales los incidentes comenzaron con una marcha de trabajadores de construcción civil que reclamaban salarios del municipio y fue escalando hasta derivar en violencia.

Señaló que los manifestantes atacaron también diferentes entidades del Estado, como la comisaría de esa ciudad y el Ministerio Público.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que ayer a las 13:30 los suboficiales de tercera PNP Alfredo Mijail Santiesteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez fueron heridos de bala en las piernas por armas de fuego disparadas por manifestantes que intentaban tomar el municipio.

“Una enardecida turba de manifestantes intentó tomar la sede de la Municipalidad de Celendín disparando armas de fuego contra los Policías que la resguardaban”, indica el texto.

El comunicado precisó asimismo que el sargento del Ejército Gilberto Marcelo Monja sufrió una herida en la vista por el impacto de un artefacto pirotécnico conocido como “avellana”.

Agregó que el cabo del Ejército Ronald Seminario Bermejo sufrió una herida de bala y su colega Jorge Gutiérrez Yerse fracturas en el cuerpo y la cabeza.

TRES FALLECIDOS
El Ministerio del Interior confirmó también que fallecieron los civiles Eleuterio García Rojas (50) y José Faustino Silva Sánchez (35), abaleados, y el adolescente César Medina Angulo (17), quien presenta traumatismo encéfalo craneano por objeto contundente. Indicó que 21 manifestantes resultaron heridos por perdigones de goma.

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, rechazó los ataques a los uniformados y las “condenables acciones de vandalismo contra la propiedad pública y privada”.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos compatriotas. Estos hechos son una condenable consecuencia de la violencia que han promovido algunos sectores de dirigentes que ahora deberán asumir su responsabilidad”, refirió.

Condenó también el ataque con armas de fuego contra los Policías que resguardaban la Municipalidad de Celendín y aseguró que los responsables serán ubicados y denunciados para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

El titular del Interior informó además que los manifestantes incendiaron un automóvil y dos motocicletas y destrozaron las puertas y ventanas de la municipalidad provincial. Otros locales que también sufrieron daños fueron la Gobernación y la Fiscalía.

“La Procuraduría del Ministerio del Interior tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos que ya dejaron hace tiempo de ser una protesta legítima, para convertirse en claras acciones de vandalismo”, añadió.

16 DETENIDOS
Calle informó que hasta el momento las autoridades tienen a 16 manifestantes detenidas, quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público y se dispondrá su traslado a la ciudad de Cajamarca.

Agregó que los Policías y efectivos del Ejército heridos fueron evacuados y ha trasladado a la zona mayor personal y equipamiento antimotines para reforzar las tareas de orden interno y la protección de la propiedad pública y privada.

Reynaldo Núñez, director regional de salud de Cajamarca, afirmó que seis heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Cajamarca, mientras que 15 heridos reciben cuidados en el Hospital de Apoyo de Celendín.

Ricardo Cotrina, vocero del colectivo Cajamarca, expresó su pesar por las muertes en Celendín. “Parece que las turbas siguen enardecidas y aquí hay que señalar que hay una responsabilidad de los dirigentes políticos, porque no han sabido controlar la protesta”, dijo.

ALTO A LA VIOLENCIA
El premier Óscar Valdés condenó los actos de violencia en Celendín y acusó a los dirigentes de ser responsables de las manifestaciones. “Creo que los peruanos no podemos estar soportando que algunos malos dirigentes estén empujando a la población a hacer actos de violencia con el fin de que tengamos muertos”, apuntó.

“Pedimos que los fiscales y el Poder Judicial tomen sus decisiones. Desde el año pasado hemos denunciado a gente por bloquear carreteras y ejercer actos violentos contra Policías y contra ciudadanos, y sin embargo no vemos que se haya condenado a nadie”, anotó.

Agregó que si bien el Poder Ejecutivo tiene la obligación de imponer el orden, tiene que contar con el apoyo del Ministerio Público y del Poder Judicial.
DIÁLOGO
El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, llamó a la población de Cajamarca a la paz y al diálogo y a no dejarse arrastrar por posiciones violentistas. “A Santos le decimos, escuche a su pueblo de Cajamarca, que masivamente está pidiendo diálogo y quiere paz”, manifestó.

“Gregorio Santos ya había hablado días atrás que podía correr sangre. Al debilitarse su movimiento y cuando la población tomó la decisión de dejar posiciones extremistas, él tenía que buscar hechos violentos para mantenerse vigente y lamentablemente ha causado la muerte de tres peruanos. Por lo tanto que no pretenda buscar chivos expiatorios y que asuma su responsabilidad”, puntualizó.

El ministro de Justicia resaltó que la Policía no ha usado armas letales, sino armas de goma en el enfrentamiento. “Las autoridades van a tener que investigar las causas de la muerte lamentable de tres personas”, dijo.

Exhortó también al presidente regional Santos a que guarde la tranquilidad, sin azuzar hechos violentos. “Pido a los manifestantes guardar la compostura. Los incidentes han demostrado la violencia y la intransigencia de un sector minoritario de la región”, afirmó.

EMPIEZAN INVESTIGACIONES
Jiménez dijo que la Policía y el Ministerio Público ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de las muertes y las heridas de bala sufridas por los agentes del orden y del Ejército Peruano.

“Las 16 personas que han sido detenidas han sido trasladadas a la ciudad de Cajamarca y de allí a Chiclayo por alteración del orden interno. Ya ha sido definido por la judicatura. La Procuraduría de Orden Interno está trabajando y realizando la denuncia correspondiente”, aseveró.

COSTO SOCIAL
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que las muertes son el costo social de que el presidente Ollanta Humala no haya cumplido con su palabra de paralizar el proyecto minero Conga y sostuvo que ningún Policía está herido de bala.

Afirmó que los responsables de lo sucedido son el presidente Ollanta Humala, el premier Óscar Valdés, el ministro del Interior, Wilver Calle, y el comité ministerial de crisis, por reunirse con alcaldes y no con el Gobierno Regional. “Eso ha despertado indignación en la población”, remarcó.

Santos indicó que no dialogaría con el ministro de un gabinete que calificó “de salida” e insistió que la protesta en Celendín fue pacífica.

“Este es el costo dramático que se paga en política cuando no se cumple. En ese sentido yo estoy dispuesto de llamar a mi pueblo a la tranquilidad, a la paz, pero también este pueblo en estos momentos está sufriendo una fuerte indignación”, argumentó.

La vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, invocó a la paz en Celendín y dijo estar dispuesta a hablar con Gregorio Santos en una mesa de diálogo, “en bien del diálogo y tranquilidad de la población”.

ESTADO DE EMERGENCIA
En Celendín, Hualgayoc y Cajamarca

La Presidencia del Consejo de Ministros informó anoche que el Ejecutivo se vio obligado a declarar el estado de emergencia por 30 días en las provincias cajamarquinas de Celendín, escenario de los disturbios de la víspera; Hualgayoc, cuya capital es Bambamarca, y Cajamarca, la capital de la región.

Indicó que el estado de emergencia rige desde hoy, como medida transitoria hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones.

“El Poder Ejecutivo se ve obligado a adoptar esta decisión, tras los hechos de violencia que se han producido en la fecha con el desenlace de tres muertos y 21 heridos, entre la población civil y las fuerzas del orden”, señaló un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Bajo el estado de emergencia quedan suspendidas garantías constitucionales como La Libertad de reunión y tránsito, y la Policía quedó autorizada a detener ciudadanos y allanar viviendas y locales a discreción, sin orden judicial.

Yanacocha
La empresa Yanacocha expresó sus condolencias a los familiares de los tres peruanos muertos en Cajamarca y su solidaridad con los familiares de los heridos.

“En este momento doloroso para Cajamarca, luego de los lamentables acontecimientos ocurridos hoy (ayer) en la ciudad de Celendín, los trabajadores de la empresa y sus familiares expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las tres personas fallecidas”, señaló la empresa minera mediante comunicado.

Indicó que renuevan su compromiso con Cajamarca y su fe en el diálogo como puente para alcanzar el entendimiento entre todos.

CGTP PRESENTE
Condolencias de los trabajadores
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó ayer su condolencia al pueblo de Cajamarca y a los familiares de los tres ciudadanos muertos durante la protesta en Celendín.

“Estas muertes que incrementan en 15 los asesinados durante el presente régimen demuestran que la estrategia de gobierno sigue apostando por la criminalización de la protesta y la declaración de estados de emergencia como instrumentos políticos para sostener el continuismo económico, que privilegia los intereses de los mismos grupos económicos que también se beneficiaron con regímenes anteriores”, indicó la central sindical mediante un comunicado.

La CGTP reiteró su respaldo a la lucha de Cajamarca e instó al gobierno a asumir el diálogo como medio para solucionar el conflicto socioambiental.

—-
Tomado de la versión on line del Diario La Primera
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 4 de julio de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s