El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Huaraz Noticias | “Antamina” niega financiamiento para tratamiento de aguas residuales julio 16, 2012

  • Mientras en Arequipa, minera Cerro Verde financia voluntariamente con 110 millones de soles, en Huaraz, transnacional minera le cierra las puertas.

(Foto: Huaraz Noticias)

Huaraz, 13.07.2012. (Huaraz Noticias) | El Gerente de la EPS Chavín ingeniero Juan Tarazona Minaya mostró su preocupación y reveló que el proyecto del tratamiento de aguas residuales que permitiría recuperar las aguas que son desperdiciadas por la población y cuidar las aguas del río Santa, podrían quedar postergada en forma definitiva por la falta de un apoyo financiero.

Lamentablemente se ha tocado todas las puertas de las instituciones privadas que hay en Huaraz y Ancash, como es el caso de minera Antamina solicitándole el financiamiento de los estudios de factibilidad del proyecto pero nos ha negado todo tipo de apoyo, a pesar que la EPS Chavín solo pidió financiar una parte del proyecto.

Barrick ya entregó 100 mil dólares para realizar dicho estudio, pero Antamina nos dijo no, el Gobierno Regional y la Municipalidad, no ha descartado su apoyo, es urgente poner en marcha esos trabajos porque el Director del programa nacional Agua para Todos para financiar esta importante obra para Huaraz exige el estudio de factibilidad, sino se cuenta con ese documento no se  logrará hacer realidad el tratamiento de las aguas residuales en Huaraz, afirmó el Gerente de la EPS Chavín.

Juan Tarazona Minaya dijo que las mineras en Ancash deberían ser más conscientes cuando se les solicita financiamiento para este tipo de obras que van a contribuir mucho a la conservación del medio ambiente; la verdad que me extraña mucho la posición  de minera Antamina, mientras en  Arequipa la empresa minera Cerro Verde apuesta por el proyecto del tratamiento de aguas residuales y sin pretexto alguno entrega  110 millones de soles a la EPS  Arequipa para hacer realidad ese proyecto, en Huaraz ocurre todo lo contrario con Antamina , sabiendo  que el proyecto va a terminar de favorecer a todos.

Pensaba que esta empresa se iba a sumar a favor de este proyecto, sobre todo en estos momentos en que las empresas mineras están siendo duramente cuestionadas por el pueblo  porque se ha demostrado que no tienen  sensibilidad social.

Esta era una oportunidad para minera Antamina, sumarse al equipo el 2012 en el tratamiento del agua y demostrar que son sensibles con el recurso hídrico pero ha ocurrido todo lo contrario al decir que no cuentan  presupuesto y el dinero que tenían del Fondo Minero ya está comprometido.

Creo que el ejemplo que nos hace la minera Cerro Verde en Arequipa, demuestra que cuando hay compromiso de parte de estas empresas transnacionales con el pueblo, no terminan siendo repudiadas, sino aceptadas en su territorio.

—-
Tomado de la versión on line del diario Huaraz Noticias
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 17 de julio de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s