El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

La Primera | Realizarán estudio en área de influencia de Xstrata Tintaya julio 27, 2012

  • CONCESIÓN. Según el Ingemment las concesiones mineras ocupan el 18 por ciento del total del territorio nacional. De este total, en el 0.7 por ciento se realiza actividad minera (exploración o extracción).

24.07.2012. (La Primera) | El asesor de la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jesús Suárez Berenguela, informó que, en breve, el Ingemmet realizará un estudio en el área de influencia de la mina Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar-Cusco, con el fin de determinar si hubo o no contaminación por parte de la minera.

Luego del conflicto social generado cuando los pobladores de la provincia de Espinar denunciaron a la minera Xstrata de contaminar zonas aledañas al lugar donde opera la mina, el Ingemmet, dependencia del Ministerio de energía y Minas, ha sido encargado para evaluar y determinar si la presencia de mercurio en el área se debe a factores naturales, proviene del yacimiento minero de Xstrata o de otro cercano.

“Nosotros hicimos un estudio en el año 2007 en Condoroma (distrito de la provincia de Espinar) y lo que encontramos es que efectivamente hay mercurio pero aparentemente producto de ser una zona volcánica antigua. Lo que hemos hecho es trasladarle el estudio al Ministerio del Ambiente y a la PCM, se interesaron y nos dijeron qué podrían hacer (…) Entonces se planteó un proyecto de investigación para determinar el origen del mercurio”, adelantó Suárez.

Asimismo, explicó que el estudio, validado la última semana, consistirá en un seguimiento, a través de muestras, a la presencia del metal y se iniciará en una o dos semana.

“Son 15 días de operaciones en campo y como es una cuestión de emergencia, todas las muestras son inmediatamente mandadas al laboratorio”, agregó Jesús Suárez, asesor de la presidencia de Ingemmet.

RELANZAN SISTEMA INFORMATIVO
El Geocatmin, sistema informativo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), fue relanzado en su segunda versión para que los usuarios puedan acceder a este sistema a través de teléfonos móviles.

El objetivo de la herramienta es facilitar información geológica a gobiernos regionales y locales, instituciones públicas y privadas, con el fin de aportar en la planificación territorial para la inversión en el sector minero, además de proporcionar toda la información sobre las concesiones mineras en el país.

Asimismo, Geocatmin contiene información detallada de las condiciones del suelo y subsuelo de todo el territorio nacional y esa información puede ser utilizada para varios fines, tanto para la inversión minera e inmobiliaria, como para la prevención de movimientos telúricos, “de tal manera que se sepa en qué zonas puede uno establecerse y saber si es segura”, aseveró el ingeniero William Anco, director de Sistemas de Información del Ingemmet.

—-
Tomado de la versión on line del diario La Primera
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 27 de julio de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s