El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

LaRepublica.pe | Juan Jiménez afirma ser el premier del “gabinete del diálogo” julio 27, 2012

  • Presidente Ollanta Humala juramentó al nuevo gabinete presidido por Juan Jiménez Mayor, con quien buscará retomar el perfil dialogante y dejar atrás la imagen autoritaria que estableció Óscar Valdés. El jefe de la PCM dijo que habrá nueva manera de afrontar los conflictos sociales.

(Foto: LaRepublica.pe)

24.07.2012. (LaRepublica.pe) | La permanente sonrisa que mostró durante la ceremonia de juramentación y la palmadita en el rostro que le dio la primera dama, Nadine Heredia, al presidente Ollanta Humala como saludo de gratitud, confirmó que ambos sentían que los cambios en el gabinete fueron los más acertados.

Minutos antes, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, había jurado como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Óscar Valdés Dancuart, quien estuvo en el cargo por casi ocho meses con un estilo calificado por muchos como autoritario y en ocasiones soberbio.

A contraparte de esa imagen, Jiménez Mayor anunció que este es el “gabinete del diálogo”, y que va a pretender nuevamente “acercarse a la ciudadanía y al pueblo”. En ese sentido, señaló que se va a replantear el tratamiento de los conflictos sociales.

Si bien el premier dijo que Valdés cumplió un determinado rol, ahora él tiene otras instrucciones planteadas por el presidente Humala.

“El gobierno no quiere más muertos, el gobierno busca la vida”, expresó.

Como parte de esa nueva política, adelantó la reestructuración  integral de la oficina de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la ayuda de la cooperación internacional. Parte de ello será el cambio de nombre de dicha oficina. “Vamos a traer a los mejores expertos”, agregó.

El diseño de políticas nuevas para afrontar  los conflictos sociales se hará sobre la base del acercamiento con quienes  protestan. En el caso de las actividades mineras, indicó que  “primero será el agua”.

Asimismo, aseguró que este gabinete también se comprometerá con el tema de la seguridad nacional y ciudadana. Para ello, propondrá una seria de normas en cuanto a la estructura de la organización policial. “Vamos a plantear una legislación nueva, una ley de crimen organizado”, apuntó.

Además promoverá la revisión de los protocolos  de actuación  de las fuerzas policiales para mantener la seguridad nacional y con pleno respeto de los derechos humanos.

También anunció que se combatirá a los movimientos que pretenden ingresar a la vida social política con la apología de la violencia.

En otro aspecto, indicó que propondrá la inversión privada y que los ministerios contribuyan a esa tarea.

“Vamos a plantear un sistema nacional de inversión pública, un nuevo SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), para hacer proyectos del Estado para dinamizar la economía y dar trabajo”, acotó.

Además, el premier dijo que seguirá con la lucha contra la corrupción como parte de los compromisos del presidente Ollanta Humala.

“No solo vamos a exigir al gobierno central, sino también a los gobiernos regionales a que cumplan con los mandatos de transparencia”, expresó.

EL EQUIPO DE JIMÉNEZ

Con esta renovación de ministros, el gobierno del presidente Ollanta Humala iniciará el próximo 28 de julio su segundo año de gestión con un tercer gabinete integrado por seis mujeres y un intento de dar una nueva imagen a su forma de gobernar.

Además de Jiménez Mayor como premier, también juraron los nuevos ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; de Salud, Midori Musme de Habich Rospigliosi; Justicia, Eda Adriana Rivas Franchini; Interior, Wilfredo Pedraza Sierra; y Agricultura, Milton Von Hesse La Serna.

Así, junto a Valdés se fueron los ministros José Urquizo, Alberto Tejada, Wilver Calle y Luis Ginocchio.

Con Jiménez Mayor el gobierno buscaría retomar un perfil dialogante, sobre todo para el caso de los conflictos sociales, pues hasta antes de su designación como premier, el ministro era el enlace del gobierno para retomar el diálogo con los cajamarquinos que se oponen al proyecto minero Conga.

En el resto de nuevos ministros destaca el perfil técnico y especializado antes que su experiencia política, salvo el caso del titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien fue viceministro de Justicia en el gobierno de Toledo y antes congresista por el Movimiento Libertad a inicios de los noventa.

Como se recuerda, Cateriano Bellido se desempeña como agente del Estado ante la Corte Interamericano de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar.

En el caso de Midori de Habich Rospigliosi (Salud), tiene una amplia experiencia en el campo de la investigación y diseño de políticas sociales, al igual que Wilfredo Pedraza, especialista en temas penitenciarios y de seguridad.

En cuanto a Milton Von Hesse, es especialista en desarrollo agrícola, en tanto que Eda Rivas se desempañaba como viceministra de Justicia.

ÚLTIMA CITA CON VALDÉS

Desde ayer se conocía que los cambios en el gabinete se darían esta semana frente a la cercanía de la presentación del presidente Humala ante el Congreso.

Así, todos los ministros fueron convocados para el mediodía por el premier a fin de que presenten sus cartas de renuncia. Uno a uno fueron llegando los titulares de cada sector. Luego de permanecer más de treinta minutos con Valdés, se fueron retirando sin dar muchos detalles del encuentro.

Solo el titular de Salud, Alberto Tejada, reveló que había “una sensación de tranquilidad ypatriotismo”, pues consideró que el gabinete “trabajó con cohesión y transparencia”.

También se pronunció la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien en medio de los rumores indicó que solo acudieron para cumplir con una formalidad, en el sentido de que ponían sus cargos a disposición.

“Además, le hemos agradecido a Óscar (Valdés) el periodo en que nos acompañó como ministro de Estado”, expresó.

Mientras la mayoría de ministros se retiraba, el único que se quedaba reunido con Valdés era su sucesor, Juan Jiménez Mayor. Minutos antes de las dos de la tarde llegó a Palacio de Gobierno el presidente de la República.

Después, Valdés oficializó su salida de la PCM por su cuenta Twitter. “Estimados amigos, quiero compartir con ustedes el final de mi paso por la PCM agradeciéndoles sus aportes y críticas constructivas, arriba Perú”, publicó.

En la noche, mientras los invitados saludaban al nuevo gabinete presidido por Jiménez Mayor, Óscar Valdés salió discretamente del Salón Dorado de Palacio por una de sus puertas laterales y parecía que se le liberaba de un pesado problema. La puerta ya lo esperaba.es

Juan Jiménez Mayor asume la presidencia del tercer gabinete de Ollanta Humala, a cinco días de que se cumpla el primer año del actual gobierno.

Sucede a Óscar Valdés Dancuart, quien asumió el premierato el 11 de diciembre del año pasado, tras la renuncia de Salomón Lerner.

Como en la anterior oportunidad, Humala opta por un miembro conocido del Ejecutivo para el premierato.

EL TERCER GABINETE DE OLLANTA HUMALA

Premier:   Juan Jiménez Mayor
Relaciones Exteriores:    Rafael Roncagliolo Orbegoso
Economía:     Luis Miguel Castilla Rubio
Defensa:     Pedro Cateriano Bellido
Interior:     Wilfredo Pedraza Sierra
Educación :    Patri cia Salas O’Brian
Salud:   Midori de Habich Rospigliosi
Agricultura:    Milton Von Hesse La Serna
Trabajo:    José Villena Petrosino
Producción:    Gladys Triveño Chan Jan
Comercio Exterior:    José Luis Silva Martinot
Energía y Minas:  Jorge Merino Tafur
Transportes y Comunicaciones:    Carlos Paredes Rodríguez
Vivienda:    René Cornejo Díaz
Mujer:    Ana Jara Velásquez
Ambiente:   Manuel Pulgar-Vidal Otárola
Cultura:    Luis Peirano Falconí
Justicia y Derechos Humanos:    Eda Rivas Franchini
Desarrollo e Inclusión:    Carolina Trivelli Ávila

—-
Tomado del diario online LaRepublica.pe
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 27 de julio de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s