El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Andina | PCM trabaja en solución de 60 conflictos sociales a nivel nacional junio 26, 2012

Lima, 14.06.2012. (Andina) | La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que en coordinación con otros sectores, trabaja en la solución de 60 conflictos sociales registrados este año, y destacó que hasta la fecha se han resuelto siete a través del diálogo y concertación entre el Ejecutivo, las autoridades regionales y locales, y la población.

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, informó que el gobierno encontró 67 conflictos, de los cuales 38 están en negociación y seguimiento, 22 en seguimiento, mientras que siete ya han sido resueltos.

Refirió que los casos solucionados son el de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) por las actividades de la minería informal; el conflicto con el Frente de Defensa y la Junta de Usuarios de Moquegua por el proyecto minero Quellaveco; y el traslado del distrito de Morococha (Junín) debido al proyecto minero Chinalco.

Asimismo, mencionó el caso de la demanda de los productores cocaleros de los valles de La Convención y Lares, en el Cusco, quienes exigen incrementar del precio de la hoja de coca que venden a Enaco.

En el caso del Cusco, con la participación del presidente del Consejo de Ministros, se logró el acuerdo definitivo para que los productores cocaleros tengan un representante en el Directorio de Enaco.

Igualmente, se resolvió la discrepancia entre el Gobierno Regional de Áncash y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la viabilidad económica del proyecto de irrigación Chinecas, que ya está en ejecución.

También se solucionó la demanda de las autoridades regionales de Madre de Dios para nombrar a un mayor número de profesores; y el pedido de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) de implementar los acuerdos del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

Caballero explicó que la atención de los conflictos se prioriza tomando en cuenta el número de sectores del Gobierno involucrados en el tema, así como la intensidad y la urgencia del caso.

“Día a día vamos resolviendo los casos. Algunos se resuelven de manera definitiva y otros se van monitoreando, pues el cumplimiento de los acuerdos no es de un día para otro”, dijo en RPP.

Por otra parte, indicó que la mesa de diálogo que se instalará en la provincia cusqueña de Espinar servirá para abordar principalmente dos puntos: la preocupación por el tema ambiental, que ya ha sido atendida por el Gobierno con el lanzamiento del Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental, y la renegociación de los aportes establecidos en el convenio marco firmado por la minera Xstrata.

En este último punto, dijo, el Ejecutivo solo ayudará a las partes a ponerse de acuerdo.

Asimismo, recordó que la PCM atiende el caso de Espinar desde febrero desde este año, con múltiples reuniones, destacando la realizada el 20 de abril pasado, en la que se dispuso iniciar el monitoreo en aquellas zonas donde habría un problema ambiental.

El acuerdo sobre el monitoreo ambiental quedó estipulado en un acta firmada por el alcalde Óscar Mollohuanca, quien el 14 de mayo recibió el plan con las fechas específicas.

No obstante, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar ya había convocado a un paro para el 21 de mayo.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 26 de junio de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s