El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Andina | Vacancia de autoridades que tomen carreteras busca garantizar gobernabilidad julio 3, 2012

Lima, 27.06.2012. (Andina) | La modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para incorporar como causales de vacancia la participación de las autoridades regionales en la toma de carreteras garantizará la gobernabilidad y el libre tránsito en el país, sostuvo hoy el congresista Yehude Simon.

El legislador, extitular regional de Lambayeque, manifestó que esta iniciativa no tiene “nombre propio” y requerirá de un amplio debate cuando llegue al pleno del Congreso.

“No se está penando a los presidentes regionales frente a reclamos al Gobierno Central, lo que se está condenando es la toma de carreteras porque eso atenta contra los más pobres del país; era algo que estaba penado, pero ahora queda estipulado que sería una causa de vacancia”, dijo a la Agencia Andina.

Comentó que esta iniciativa, aprobada en la Comisión de Descentralización del Parlamento, no puede ser interpretada como “una amenaza” a las autoridades regionales o locales, sino que busca acabar con la práctica común de bloquear carreteras, lo que muchas veces ha producido la muerte de ciudadanos ante una urgencia médica.

Simon Munaro precisó que la economía regional resulta afectaba por el desabastecimiento de los mercados debido a las tomas de carreteras, y dijo que sería importante conocer también la opinión de la ciudadanía a fin de perfeccionar la norma.

“Debemos ponernos de acuerdo en cómo hacemos un país más gobernable. No es posible que producto de los conflictos se ahuyente a la inversión o sean afectadas las exportaciones”, subrayó.

Por su parte, el legislador de Gana Perú Teófilo Gamarra coincidió con su colega en que las autoridades deben velar por los intereses locales y regionales, y no excederse nunca en sus atribuciones.

“La norma tiene que ir ajustándose en la medida en que el Gobierno y el pueblo encuentran diversos vacíos en la misma; de lo que se trata ahora es de poner algún control”, manifestó.

—-
Tomado del sitio online de la agencia Andina
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 3 de julio de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s