El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Gobierno Regional de Cajamarca | Santos: “El gobierno central nunca escuchó a Cajamarca” junio 25, 2012

Cajamarca, 23.06.2012. (Gobierno Regional de Cajamarca) | A las 3 de la tarde de hoy desde el local del Movimiento Nueva Izquierda-Lima, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, dio respuesta al mensaje del presidente Ollanta Humala, quien en un mensaje a nación dio luz verde al cuestionado proyecto minero Conga.

El mandatario regional dijo que “El presidente ha hablado de que quiere diálogo, de que está dispuesto al diálogo, pero nunca escuchó a Cajamarca. Ha escuchado a los funcionarios de Newmont, de la Confiep y no a Cajamarca”.
Santos, consideró que Humala Tasso está “atado a la Constitución de 1993”, por lo que para desatarlo se tiene que promover la recolección de firmas para llevar a adelante un referéndum que busque concretizar una Nueva Constitución, anhelo de la mayoría de peruanos.

(Foto: Gobierno Regional de Cajamarca)

La Nueva Carta Magna pondrá en práctica la verdadera descentralización, permitirá “a los gobiernos locales y regionales gestionar, proteger, cuidar, legislar y administrar el recurso hídrico en cada región, en cada distrito. Y también la soberanía sobre los recursos naturales”.

Los principales cambios con una Nueva Constitución será en relación “al modelo económico, al tema de los recursos naturales, al nivel de los derechos de las personas y todo lo que corresponde a un proyecto político de Estado, de gobierno y de un ejercicio democrático del país”.

Reacciones al mensaje de Ollanta

El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, en conferencia de prensa dijo: “lamento las declaraciones del mandatario nacional, quien confirmó la viabilidad de Conga, con eso no se ha resuelto el problema de Cajamarca, al contrario está contribuyendo a su agudización y lo que pueda suceder en los próximos días será de absoluta responsabilidad del presidente del Perú”.

Los resultados del peritaje de los españoles y el portugués, que hizo referencia Humala, fue para limpiarle la cara a Newmont, estuvo dirigido y solo pedían recomendaciones para mejorar el proyecto, pero no mencionó una sola palabra de los peritajes realizados por el gobierno regional de Cajamarca y Grufides.

El presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, consideró que el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala sobre Conga, “es una provocación”, y señaló que la población se levantará con una sola frase “Conga no va”.

“Nos vamos a levantar con una sola voz, con una sola palabra ‘Conga no va’, y hago un llamado a la CGTP, a la Unión de Frentes de Defensa, a la central de rondas campesinas del Perú, para repudiar este gobierno entreguista y vende patria, porque los peruanos tenemos dignidad”, señaló en su mensaje.

Subido sobre una plataforma y ante decenas de campesinos llegados desde zonas alejadas de Cajamarca, Hernández señaló que “los empresarios no son Dioses por lo que no se puede crear agua”, reiterando un llamado a “defender la naturaleza”.

El Padre Marco Arana señaló que el mandatario no ha presentado ningún paquete de medidas concretas para la modernización del marco institucional ambiental. En ese sentido, consideró que la anunciada formación de una comisión multisectorial es un grupo general más de los que se han formado a lo largo de los años en la región.

“El presidente de la República ha salido a saludar el anuncio de la minera, no ha dicho nada sobre la audiencia que le habían pedido y no ha dicho nada sobre la carta pública que le dirigieron autoridades y organizaciones.

Por su parte Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, manifestó que el estado se ha convertido en vocero y protector de la empresa Newmont. “No nos interesa los reservorios de que la empresa Newmont brindará a cambio de destrozar las lagunas. De estas lagunas dependen 7 provincias de Cajamarca y dos micro cuencas interregionales que se unen con Lambayeque y La Libertad”, aseveró.

Aseguró que la única solución para que se levante el paro indefinido en Cajamarca es que el mandatario tiene que desistir del proyecto Minas Conga e incidir en el ejecutivo para declararlo legalmente inviable.

Para el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín Cabrera, dijo que el presidente Ollanta Humala actúa de manera “precipitada y parcializada” al dar luz verde al proyecto minero Conga.

“El Gobierno está cometiendo un error (…) el presidente está creyendo por anticipado en Newmont (…)”, agregó.

Entre tanto el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, negó que el presidente de la República haya dado un mensaje “de imposición” en relación al proyecto minero Conga, como lo señaló Marco Arana.

“El discurso no ha sido de imposición. Fue un discurso con muchas propuestas concretas. Yo sé que la ciudadanía va a entender el contenido de este discurso y encima lo que es más importante, es que verá materializada una política ambiental y de sostenibilidad que ya la anunció el Presidente en la cumbre de Río +20”, señaló.

—-
Tomado del sitio on line del Gobierno Regional de Cajamarca
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 25 de junio de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s