El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Gotas de Agua | Comunicado a la opinión pública nacional e internacional junio 25, 2012

23.06.2012. (Gotas de Agua) | Las Asociaciones civiles “Gotas de Agua” y “APRODERM”, La Junta de Riego de Jaén y San Ignacio, conjuntamente con la organización International River, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, a las Embajadas de los diferentes países de nuestro hemisferio, en relación al acuerdo energético entre los países hermanos de Perú y Brasil, plasmado en el DS. 020-2011-EM, para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Nuestro “Rio Marañón”, es una de las cuencas hídricas más grande del Perú, el Decreto Supremo Nº 020-2011-EM, pone en grave peligro su ecosistema, la biodiversidad existente de flora y fauna Endémica, conservada y estudiada durante años por nuestras organizaciones. El Rio Marañón es para nosotros  un regulador climatológico para nuestras siembras y cosechas en la región nor oriental, para sus bosques secos, húmedos y amazónicos, sus efectos serian devastadores, sin poder conocer y cuantificar los impactos en nuestras poblaciones, la vida, las comunidades nativas y campesinas y los animales.

SEGUNDO: El acuerdo energético, es injusto para nuestro país y región nor oriental en particular, ya que concesionar por 30 años  nuestro recurso natural, no trae desarrollo para nosotros sino para el país del Brasil, asumiendo nuestras poblaciones los impactos sociales y ambientales, acelerando también el cambio climático.

TERCERO: Exigimos y solicitamos al congreso de la República del Perú,  ANULAR, el DS. 020-2011-EM,  ya que atenta con nuestra soberanía, nuestros recursos naturales y perdida de la integridad de nuestros bosques húmedos, secos y amazónicos. No responde a los intereses de nuestros pueblos, si no a la demanda y necesidades del país de Brasil.

CUARTO: La asociación civil “Gotas de Agua” y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Jaén-San Ignacio, el 16 de enero del 2012, se presentaron ante la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para OBSERVAR, este proyecto. Desde esa fecha y presentación la comisión ha invitado a los Ministros de Energía y  del Ambiente, para que explique el contenido de los Estudios de Impacto Ambiental de las futuras 20 megacentrales en la cuenca del rio Marañón, demostrando dichos Ministerios un desconocimiento total del tema.

QUINTO: Actualmente existe un proyecto de ley, presentado por el congresista Mesías Guevara Amasifuen, para dejar sin efecto dicho DS. 020-2011-EM, el cual invocamos a los señores congresistas de los diferentes partidos políticos, con responsabilidad patriótica e histórica, apoyar dicho proyecto de ley, con la finalidad de no permitir la destrucción del ecosistema de nuestro rio Marañón “La serpiente de Oro”. Y con justicia intergeneracional, defender nuestro recurso natural.

SEXTO. Invocamos a los pueblos a desplegar el principio universal de protección de la vida, la ecología, la justicia, la democracia social y a considerar el principio de precaución profundizando el conocimiento para defender a la cuenca más grande e importante del Perú.

             

Luciano Troyes Rivera
Presidente Asociación “Gotas de Agua”

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 25 de junio de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s