El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

ORDOÑEZ, Dwight | Reflexiones presidenciales sobre la desigualdad junio 27, 2012

27.06.2012. (Dwight Ordoñez) | Según nuestro presidente (sic), la desigualdad es lo que hace que “si una persona tiene 100 soles en la ciudad y otra 100 soles en la punta del cerro, no puedan comprar/ acceder a lo mismo”.

Me temo que está equivocado.  La diferencia a la que alude el Presidente puede que esté relacionada con la oferta disponible de bienes/ servicios en esos lugares (incluyendo los del Estado y las empresas ausentes), el poder de compra en esas zonas o los efectos de la intermediación, pero me parece que la “desigualdad” entre nuestros compatriotas y zonas del país es otra cosa:

Esta tiene que ver con el hecho de que justamente las personas tengan 100 soles en la ciudad y comparativamente “0 soles” en la punta del cerro, pues el retorno que obtienen éstas últimas por su actividad económica (salario, márgen o lo que fuera) es bastante menor.

Si Humala tuviera razón bastaría con mejorar la oferta de bienes y servicios en la punta del cerro, para que la gente fuera “más igual”.

Pero me parece que ello no será suficiente.  Ciertamente, les puedes poner a los habitantes de “la punta del cerro” agua, desagüe y electricidad y pretender que, al disminuir las NBI los sacaste de la pobreza, pero me parece que la llamada “desigualdad” persistirá (aquélla existente por ejemplo entre un comunero de Bambamarca y un obrero de Yanacocha, percibida por el primero a la hora de ir al mercado, para no hacer otras comparaciones más odiosas).  O aquélla existente entre un general y la tropa.  O entre una secretaria del congreso y un médico de la seguridad social.  O entre un funcionario del MEF de nivel mediano y un profesor de escuela.

Me sorprende que los medios escuchen este tipo de raciocinios presidenciales sin cuestionarlos.

Otrosí: Esa reciente interpretación de la historia nacional en boca del Primer Ministro y otros iluminados políticos, que sostiene que “estos problemas nos acompañan desde el principio de la república”  (refiriéndose al sentimiento de la población rural de estar excluida y el hecho de que “las actividades extractivas” no tomaran en cuenta el bienestar de la población).

Me parece zin embargo que estos problemas vienen de más atrás…   A lo mejor si además de leer frases de Basadre leyeran, por decir algo, los séis tomos del padrecito Vargas Ugarte, tendrían una visión un poquito más amplia de la historia nacional, entenderían su continuidad y comprenderían que el “extractivismo” y los enclaves nunca produjeron “desarrollo” a nivel local.

Me temo sin embargo que, para justificar el flujo de ingresos fiscales, persistirán en sus revolucionarias teorías sobre las virtud distributiva de las actividades extractivas.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 27 de junio de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s