El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

PDDI | Apus de ACODECOSPAT exigen atención a problemática socio ambiental existente en el Marañón junio 26, 2012

25.06.2012. (PDDI) | Apus de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT –  se reunieron esta mañana con los integrantes  del Grupo de Trabajo Parlamentario, que investiga  la contaminación producto de la explotación petrolera que se realiza en la región Loreto desde hace más de 40 años.

Durante la cita, los dirigentes indígenas expusieron ante los legisladores la problemática socio ambiental existente en la cuenca del río Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, solicitando por ello que se visite y se verifique las zonas donde se encuentran los pasivos ambientales.

Ante el Grupo de Trabajo Parlamentario, los Apus también expresaron su preocupación y malestar por la impunidad  existente en los procesos iniciados contra los responsables de los derrames de petróleo ocurridos en el año 2000 y 2010, el primero de ellos declarado como prescrito por el las autoridades judiciales.

Por ello, solicitaron a los congresistas que se convoque a los representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público para que explique cómo se han llevado los procesos en ambos casos.

Los dirigentes indígenas manifestaron, además, que en la cuenca existen una serie de problemas sociales, además de los generados por la contaminación petrolera, los mismos que requieren ser atendidos con urgencia.

En respuesta a ese planteamiento, las parlamentarias Verónika Mendoza y María Soledad Pérez, acordaron con ellos realizar una jornada de trabajo este miércoles en la ciudad de Iquitos, para recoger sus preocupaciones respecto a los temas que les preocupan.

Cabe indicar que el Grupo de Trabajo Parlamentario llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos para realizar una visita a diversas zonas afectadas por la contaminación  petrolera, en el marco de las investigaciones que realizan respecto a la situación ambiental y social de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes y Tigre.

El grupo de trabajo, perteneciente a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, está integrado por los congresistas Leonardo Inga, María Soledad Pérez Tello y Eduardo Nayap. Ellos están acompañados también por la legisladora Verónika Mendoza Frish, quien hasta hace poco menos de un mes formaba parte de esta subcomisión.

—-
Tomado del sitio on line del PDDI
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 26 de junio de 2012

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s