El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Presidencia de la República del Perú | Presidente Humala garantiza: primero es el agua para Cajamarca junio 25, 2012

23.06.2012. (Presidencia de la República del Perú) | “Primero el agua, esa es la condición” dijo ayer en su mensaje a la Nación, el Presidente de la República Ollanta Humala en un mensaje a la nación con la que ratificó la nueva relación del Estado con las actividades e industrias extractivas, que ya había esbozado en el discurso pronunciado en la Cumbre de Rio +20.

El presidente Humala indicó también que su gobierno pondrá énfasis en actualizar las políticas y regulaciones ambientales, para garantizar el uso racional de nuestros recursos naturales con un nuevo enfoque: que el crecimiento económico que ha mostrado nuestro país se realice cuidando nuestro patrimonio.

Agregó que para esta misión se constituirá una Comisión Multisectorial, que en un plazo de 30 días entregará una propuesta de normas que permitirán al país avanzar en el camino de desarrollo sostenible. “Esta Comisión será liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con una secretaría técnica que estará a cargo del Ministerio del Ambiente”, detalló.

El jefe de Estado expresó su compromiso, de acuerdo a lo manifestado en la Cumbre Río +20, y el marco de la nueva relación con las actividades e industrias extractivas que impulsará este gobierno, a involucrarse en las demandas de la población y el diálogo a fin de construir un mejor país, que sea modelo de crecimiento y de desarrollo sostenible.

Asimismo, el gobernante mencionó que el país requiere una visión territorial que esté enfocada en el uso sostenible de los recursos naturales. Añadió que el Perú debe concentrar sus esfuerzos para dejar de lado la dependencia de las actividades extractivas, enfocándose en el turismo, la ganadería, la agricultura, y otras actividades productivas marítimas y portuarias, tomando como impulso la ubicación estratégica del país en el continente.

A la vez, sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca, el mandatario indicó que el requisito indispensable que deberá cumplir la empresa operadora para iniciar sus trabajos será “garantizar el agua para la atención de las necesidades vitales y económicas de la población”.

Explicó también que la empresa Yanacocha ha expresado la voluntad de implementar las recomendaciones del dictamen pericial internacional. Recalcó que la compañía se ha comprometido a cumplir con todas las condiciones formuladas por el gobierno en el mensaje a la nación que diriigió el pasado 20 de abril.

“Este es un proyecto que mi gobierno recibió, en condiciones que hemos querido mejorar para el beneficio económico, social y  ambiental del pueblo de Cajamarca”, destacó el presidente Humala.

Garantizó que el gobierno vigilará que la empresa cumpla con sus compromisos y con lo dictado por el Gobierno Central, fortaleciendo la fiscalización, así como pauteando monitoreos ambientales participativos y en especial verificando la construcción de los reservorios de agua que garantizarán el suministro de este elemento para la población.

Recordó que su gobierno ha estado trabajando por el diálogo y el desarrollo en Cajamarca, con la ejecución de obras públicas de saneamiento, electrificación rural, pistas, veredas y carreteras, construcción de reservorios, entre otros, con un presupuesto cercano a los 5 millones de soles.

El mandatario precisó que en el marco de una nueva relación con las actividades mineras, el gobierno peruano no permitirá que se ejecute ningún proyecto extractivo que ponga en peligro a la población de las zonas de influencia, con amenazas como desabastecimiento de agua o que esta no cumpla con los estándares de calidad permitidos para el consumo humano.

Agregó que no puede exponer al Perú al incumplimiento del Estado de Derecho, porque hacerlo “causaría un enorme daño a todos los peruanos”.

FIN DE ESTADO DE EMERGENCIA

Durante su mensaje, el gobernante también dispuso que se levante el estado de emergencia dictado para la provincia de Espinar, en Cusco, pues ya se alcanzaron las condiciones para entablar diálogo con la población que rechaza la actividad minera en su región. “Por ello, felicito el inicio del diálogo en la Provincia de Espinar y aplaudo la disposición de todos, para vencer diferencias y orientarnos hacia el entendimiento en un clima de paz social”, comentó.

Asimismo, destacó la buena intención del pueblo quechua del Pastaza, y de la amazonía peruana,  para los que se ha formado una Comisión Multisectorial que verá la problemática de la zona.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 25 de junio de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s