El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

SALAS, Luis Iván | Aportes para la nueva minería julio 3, 2012

28.06.2012. (Luis Iván Salas Rodríguez) | I.- El mérito del pueblo cajamarqino en su justa protesta frente a los permanentes abusos de Minera Yanacocha durante 20 años (1), es haber logrado incluir la minería como tema prioritario en la agenda nacional. El mérito del gobierno es escuchar este clamor popular. El 20 de abril, el Presidente Ollanta Humala Tasso, presentó en su discurso a la Nación, los 3 pilares fundamentales para la nueva política minera en el Perú.

1° Garantizar la cantidad, disponibilidad y calidad de agua, tarea que exige una mayor y rigurosa fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA-Ministerio del Ambiente) contando además con  la participación de la Autoridad Nacional del Agua. Estos monitoreos permanentes deberían ser participativos, vale decir, incluir la participación de técnicos representantes de los gobiernos municipales y  gobierno regional del entorno minero, asimismo la participación  de representantes de los caseríos y/o comunidades elegidos democráticamente.

En el caso de Cajamarca, el gobierno regional le puede aportar en este tema haciendo funcionar el Laboratorio Regional, contratando técnicos expertos que contribuyan al análisis permanente de la cantidad y calidad de agua para tranquilidad de toda la población.

También se debería convocar a la comunidad científica para recibir sus aportes, pienso por ejemplo en el Dr. Modesto Montoya y los científicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear. Hoy más que nunca, el gobierno debe convocar a lo mejor de la inteligencia nacional.

2° Garantizar fuentes de trabajo priorizando a los habitantes de la zona. Sugiero la formación de mano de obra calificada en alianzas estratégicas con instituciones altamente calificadas como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).

Asimismo brindar mayores oportunidades para las PYMES de la zona, de manera que haya una cadena articulada de la minería – bien gestionada ambientalmente – con el entorno socioproductivo. No es posible por ejemplo, que la alimentación para el personal de Minera Yanacocha la brinde una empresa foránea. ¿Acaso no es posible dar esta oportunidad a productores agropecuarios y empresarios cajamarquinos?

Luis Guinoccio Balcázar, ministro de Agricultura, en su libro “Pequeña agricultura y gastronomía. Oportunidades y desafíos” nos informa que el 70%  de los alimentos que reciben nuestras mesas a diario, provienen de la pequeña producción agrícola; plantea la necesidad de asociar a estos pequeños productores y establecer alianzas estratégicas. La alianza cocinero-campesino que propone la Asociación Peruana de Gastronomía, puede extenderse a una alianza productor agropecuario – empresa minera.

3° El señor Presidente de la República manifiesta en el mensaje presidencial la necesidad de articular “el desarrollo de actividades mineras con planes productivos sobre recursos renovables, facilitando actividades agropecuarias, forestales, de servicios u otras, dándole más alternativas económicas a los pobladores en un marco de respeto a la cultura local”.

Los recursos provendrían del Fondo Social Minero y  el canon minero. Esto implica un enorme reto para la gestión municipal y regional en mejorar la calidad del gasto público en base a un PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO que establezca con suma claridad los programas y proyectos de desarrollo, para elevar los ingresos de las familias del entorno minero así como su nivel de vida. Programas y Proyectos que pueden implementarse en: agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo, reforestación, mayores oportunidades laborales para nuestra juventud, mejorar los servicios de Educación y Salud, mejorar la infraestructura vial y eléctrica, etc.

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y ONGS con técnicos capacitados en Planificación y Gestión del desarrollo, pueden aportar en el diseño, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos.

Asimismo, el Congreso debería inmediatamente  elaborar nuevas  normas para mejorar la gestión ambiental y normas  que destraben toda la burocracia que retrasa el gasto eficiente.

Entonces: con riguroso y permanente control en el tema ambiental, con mayores oportunidades de trabajo. Asimismo, mayores opciones para empresarios de la zona y, con Programas y Proyectos de Desarrollo, es posible: una nueva minería con progreso para todos.

Obviamente se requiere de nueva gerencia en Minera Yanacocha, Newmont (la accionista mayoritaria) debería cambiar inmediatamente a Carlos Santa Cruz (el funcionario de mayor rango) así como a los conocidos gerentes déspotas, dinosaurios. Sería ideal que renueven gerencias y designen funcionarios con mayor sensibilidad social, mayor respeto al pueblo, mayor fibra y responsabilidad social. Que tengan la valentía de pedir perdón a Cajamarca por los errores cometidos y se comprometan a cambios elementales en plazos establecidos, los cuales serán fiscalizados por el poder ejecutivo, gobiernos municipales del entorno y el gobierno regional.

Ojo: cuanto más participación tenga Carlos Santa Cruz en los medios de comunicación, mayor será la desconfianza del pueblo cajamarquino; es una relación directamente proporcional.

II.- Siempre he planteado una premisa fundamental: los recursos  naturales  estratégicos (petróleo, gas, minerales, madera, bosques y biodiversidad, pesca) deben contribuir al progreso de la gente. Para el caso específico de la minería, urge terminar con  el círculo vicioso: contaminación, maltrato permanente a pobladores, maltrato laboral, populismo pesetero y divisionista, corrupción, persecución a líderes que reclaman sus justos derechos, etc. Males que nos dejó como herencia el régimen fujimontesinista, el presidente Alejandro Toledo no resolvió los cuellos de botella, con la gestión del  Presidente Alan García la situación empeoró lamentablemente.

Años atrás me desempeñé como  Vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca, he investigado el tema por cerca de 20 años, tengo el pleno convencimiento que tenemos la oportunidad (es ahora o nunca) de establecer una nueva política minera en el Perú, en el marco de un Plan de Ordenamiento Territorial que se hace indispensable avanzar en su implementación a nivel nacional.

En este contexto, es indispensable constituir la mesa de diálogo que trate estos temas: lo ambiental, lo laboral, los ejes de desarrollo estratégico, así como el diseño e implementación de estrategias para la prevención de futuros conflictos (Cajamarca ocupa el cuarto lugar en el mapa de la conflictividad en el Perú), convocando a todos los actores involucrados: poder ejecutivo, municipalidades, gobierno regional, representantes de las comunidades, técnicos expertos y, sobre todo honestos.

Sería un gravísimo error que el señor Presidente de la Región Cajamarca se niegue al diálogo. En la perspectiva de mediano y largo plazo, Cajamarca puede cambiar y, desde Cajamarca se contribuiría con un aporte histórico para que la recuerden como el noble  pueblo cuya lucha aportó a esta nueva política minera para todo el Perú.

Desde la mesa de diálogo se podrían avanzar incluso  en otros temas, por ejemplo: en acuerdo con la empresa minera, otorgar un porcentaje de utilidades para obras de desarrollo. El diario “La República”  publicó el reportaje “Minería que sí construye”, informa sobre casos en el sur del país, donde comunidades son beneficiadas con este porcentaje en condición de socias. (2)

Culmino recordando al poeta inmortal Pablo Neruda: “En este minuto crítico, en este parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos. Nos entenderemos todos. Progresaremos juntos. Y esta esperanza es irrevocable” (“Confieso que he vivido”)

Notas

(1)   El New York Times publicó un amplio reportaje a cargo del destacado periodista Lowell Bergman (Premio Pulitzer): “Lawrence Kurlander, el ex número tres de la poderosa compañía minera norteamericana, confesó al periódico The New York Times y al programa “Frontline” que en 2001 advirtió a los directivos que irían a la cárcel porque se habían vulnerado los estándares de protección del medio ambiente”. (Ángel Páez. “Newmont guardó en secreto contaminación en Yanacocha”, diario “La República” 27 de julio 2005).

(2)   http://www.larepublica.pe/11-12-2011/mineria-que-si-construye

– Luis Iván Salas Rodríguez es Sociólogo, columnista periodístico. Ex Vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca – Perú

—-
Tomado del sitio online América Latina en Movimiento
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 3 de julio de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s