El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

SEIFERT, Reinhard | Minas Conga. Deslinde político con Patria Roja, Tierra y Libertad y Patria Libre junio 26, 2012

Cajamarca, 22.06.2012. (Reinhard Seifert) | Pacientemente con algunos dirigentes democráticos de Cajamarca organizamos con nuestros propios recursos desde el año 2010 a los Frentes de Defensa de la región de Cajamarca. Logramos realizar cuatro encuentros provinciales: noviembre 2010 en Celendín, junio 2011 en San Marcos, agosto 2011 en  Bambamarca  y octubre 2011 en San Pablo. Toda esta situación afloró  los celos políticos de los mini-grupos políticos partidarios (Patria Roja, Tierra y Libertad y Patria Libre) que no tuvieron o poca presencia en estas zonas.

Para recuperar la iniciativa política y para aprovecharse del movimiento social en auge, Tierra y Libertad y Patria Roja recién en octubre 2011 firman un pacto político, luego de la reunión de San Pablo. Llaman a un primer paro el 9 de noviembre que fracasó totalmente en Cajamarca. En San Pablo habíamos (la coordinadora de los Frentes de Defensa) acordado el paro indefinido que arranca el 24 de noviembre y que termina con la declaración del estado de emergencia. No fue casual que fue decretado en las cuatro provincias (Cajamarca, San Pablo, Celendín y Hualgayoc-Bambamarca), las que forman parte de la coordinadora. En pleno paro los días 26 y 27 de noviembre del 2011, Patria Roja divide a los Frentes de Defensa y saca a la luz pública un espurio Frente de Defensa Regional, sin la  presencia de bases, simplemente manipulando el evento con los profesores traídos, pagados y disfrazados de ronderos.

Yo fui muy crítico de esta situación y la hice pública. No había ningún trabajo desde las bases. Además en esos meses Gregorio Santos Guerrero recién se acordaba de sus ofrecimientos electorales, porque algunas provincias abiertamente hablaron de la revocatoria. Asimismo en el seno de su Gobierno Regional (Gerencia del Medio Ambiente) trabaja –hasta ahora- un contratista de Yanacocha (Jaime Melo Poblete). Que tal ironía de la vida. En Diciembre la revista ciudadanos por el cambio publicó mi análisis. Revísenlo. Allí está todo escrito lo que está pasando ahora en Cajamarca.

En enero de 2012 en Celendín se consolida la alianza Patria Roja con Tierra y Libertad. Lamentablemente nuestra organización, la coordinadora fue todavía muy débil y algunos dirigentes sucumbieron a las tentaciones de siempre (prebendas, trabajos rentados, entre otras cosas). En realidad destruyeron y dividieron al trabajo colectivo nuestro. Porque tienen muchos recursos y dinero para hacerlo. Y lo hicieron.

Un sacrificado  dirigente exhibe otras  cualidades humanas. Tiene que saber tender puentes, saber escuchar y dar soluciones concretas. Nunca imponer un pensamiento “único” que ya fracasó en el mundo entero. Hoy la lucha es por plasmar con firmeza y coraje los valores democráticos.

Por otro lado, hay que tener en claro que una cosa es el avance/cohesión del movimiento social en su conjunto y lo otro es el trabajo y/o aprovechamiento político de éste.

Personalmente puse la cara y en mi época de Presidente del Frente de Defensa Ambiental andábamos siempre con las  “dos piernas”,  la parte técnica y la parte política. Caminamos derecho con dos pies y piernas. Hoy esta visión y trabajo sólido se ha perdido totalmente. Pero, por lo menos yo puedo exhibir la intangibilidad del Cerro Quilish(año 2004), como una clara muestra que nuestro trabajo, la táctica y estrategia empleada , en ese entonces tuvo éxito; algo que en la lucha actual en defensa de las aguas de Conga está lejos de concretizarse.

Hoy estoy entre dos fuegos: “La derecha me acusa de ser un terrorista y la izquierda me tilda de ser un traidor”.

No soy ni el uno y ni el otro. Pongo por delante mi hoja de la vida.

Claro está un buen dirigente reúne otras  condiciones básicas: ser leal y ser honesto. Más allá del discurso demagógico, oportunista, hipocritica   de muchos, un dirigente que no ha pasado la prueba de fuego y de haber sido separado  a tiempo de la paja  de la nada, se convierte en un simple cuento chino. Estos abundan en Cajamarca porque no fueron seleccionados en las luchas sociales, sino nombrados a dedo por organismos políticos fantasmas y sin futuro político alguno. No son capaces de conducir un movimiento social.

Ya no creo más  en la buena fe de los dirigentes actuales de Cajamarca. A muchos habría que aplicarse  un análisis sicológico a profundidad, porque esta gente tiene problemas de autoestima, de rencor y sentimientos de venganza. Nada de esto sirve para afianzar una lucha en defensa del agua y proponer alternativas de desarrollo.

Abrazos fraternos de siempre.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 26 de junio de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s