El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

CAOI | Derechos de los pueblos indígenas deben ser un estándar para la implementación del desarrollo sostenible marzo 26, 2012

  • CAOI plantea incorporar la visión del Buen Vivir/Vivir Bien en el Borrador Cero que se debate hacia Río+20

23.03.2012. (Comunicaciones CAOI*) | Un cuarto pilar cultural para el desarrollo sostenible debe reflejar la forma en que los pueblos indígenas viven en armonía con la naturaleza, sostuvo Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, en el side-event “Mensajes clave de los Pueblos Indígenas en Río+20”, realizado el martes 20 de marzo en el marco de la primera ronda de negociaciones en torno al Borrador Cero de El futuro que deseamos, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

El Futuro que deseamos es uno de los documentos centrales que será aprobado en la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo Río+20, que se reunirá en Río de Janeiro en junio próximo. Miguel Palacín Quispe dijo que el Borrador Cero debe garantizar una mayor protección de los derechos de los pueblos indígenas a sus conocimientos tradicionales. E incorporar la propuesta paradigmática de los pueblos indígenas andinos: el Buen Vivir/Vivir Bien, en diálogo y armonía entre los hombres y la Madre Tierra.

Por su parte, Joji Cariño, de TEBTEBBA, señaló que el reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible implicará la incorporación de los valores de la espiritualidad de los pueblos indígenas. Planteó la integración transversal de los derechos humanos en todos los programas para el desarrollo sostenible, así como el respeto a las economías locales, la promoción de los conocimientos tradicionales y normas claras que eviten el acaparamiento de tierras y las actividades depredadoras.

Asimismo, Gretchen Gordon, de Indian Law Resource Center, respaldó la propuesta de reconocer explícitamente en el documento la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas como un estándar para la implementación del desarrollo sostenible en todos los niveles: local, nacional y global.

Marie Danielle Samuel, de Yachay Wasi, señaló la necesidad de fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como organismo especializado que trabaje en asociación con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, Javier Mendoza, del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), indicó que el Borrador Cero debe tener como componentes los derechos a los pueblos indígenas a la autodeterminación y el autogobierno, la territorialidad, la protección de sus conocimientos tradicionales y la soberanía alimentaria. Puso especial énfasis en los derechos a la participación y al consentimiento previo, libre e informado.

El side event fue moderado por Karla General de Indian Law Reource Center. Al término de las exposiciones, los ponentes respondieron a las preguntas de los Delegados de los Estados que participan en la ronda informal de negociaciones, enfatizando sobre todo el reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

Miguel Palacín Quispe participa en esta ronda, iniciada el lunes 19 y que concluye el viernes 23 de marzo, también en representación del Foro Indígena del Abya Yala, que está integrado por la CAOI, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA) y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, entre otras organizaciones del continente.

(*) Fuente:  International Institute for Sustainable Development (IISD)

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 27 de marzo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s