El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

CAOI | Fiscal de Caso Condorhuain no pudo formular acusación marzo 14, 2012

  • Comunidades se movilizaron para exigir archivo del caso. Fiscal a quien se le encargó el caso no había leído el expediente.

09.03.2012. (Comunicaciones CAOI) | Más de dos mil representantes de las comunidades indígenas marcharon hoy hasta Huaraz, donde la Corte Superior de Justicia de Ancash reinició el juicio oral contra los 17 defensores del agua y de la vida en el caso del Cerro Condorhuain.

Durante la Audiencia se presentaron pruebas y testigos, tanto de la acusación como de la defensa. Sin embargo, al momento en que el fiscal debía formular la acusación, dijo que no podía hacerlo porque “no soy titular” y pidió suspender la audiencia. La defensa, por su parte, explicó que se trata de un conflicto social provocado por la imposición de un proyecto minero en cerro que para los pueblos indígenas es sagrado.

Las comunidades del Cerro Condorhuain que marcharon hasta Huaraz corearon lemas en defensa del agua y de la vida y contra la criminalización de la protesta.

Los líderes indígenas están acusados de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves, contra la libertad y secuestro, contra el patrimonio en la modalidad de daños graves, y contra los medios de transportes y comunicaciones y otros servicios públicos en agravio del Estado. Sobre ellos pesa la amenaza de hasta 30 años de cárcel. Los acusan por participar el 11 de abril del 2007 en una movilización contra la imposición minera en sus territorios, específicamente en el cerro Condorhuain, lugar sagrado donde nacen las aguas que abastecen a las comunidades de la zona para su consumo y sus actividades agrícolas.

Es allí donde la empresa minera Barrick Misquichilca ha solicitado una concesión que afectaría a más de ochenta ojos de agua. Las comunidades de la zona no han sido consultadas, como lo ordena el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Este proyecto minero afecta directamente a la comunidad campesina Santiago Antúnez de Mayolo y a los centros poblados de Acomarca, Ucru, Pacchac, Quenuayoc, Cruzpampa, Atipayán, Picup y Cochac, al impactar gravemente contra la cantidad y calidad del agua.

Una inspección realizada el 14 de agosto del 2006 en el Cerro Condorhuain, sobre la cual el Instituto Nacional de Cultura presentó un informe, confirmó la existencia de ocho sitios arqueológicos dentro del perímetro propuesto de exploración de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Además, este cerro alberga 81 manantiales para el consumo humano y las actividades de agricultura y ganadería con las que las comunidades indígenas subsisten.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski
Miércoles 14 de marzo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s