El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Defensores del Condorhuain | Pronunciamiento (ante persecusión penal de sus miembros) marzo 23, 2012

Huaraz, 21.03.2012. (Defensores del Condorhuain) |

Los Defensores del Condorhuain, Cerro sagrado ubicado en la Cordillera Negra de Ancash, informamos a la opinión pública:

El Condorhuain es para nosotros parte de nuestra vida y subsistencia, es una zona sagrada de donde emana el agua, tenemos 81 manantiales llamados ojos de agua y restos arqueológicos que lo hacen parte de nuestro patrimonio cultural.

Es allí en el Cerro Condorhuain donde el Estado Peruano el año 2005 otorgó a la empresa Barrick Misquichilca una concesión para exploración y explotación minera. Para realizar sus actividades, esta empresa pretendió ocultar que hay manantiales y restos arqueológicos, pero estos hechos fueron descubiertos y denunciados por los pobladores. Pese a ello, la empresa aún persiste en continuar la actividad minera.

En el año 2007 las comunidades afectadas realizamos un paro de 48 horas en defensa de los recursos hídricos. En esa misma fecha los pobladores de las cercanías del Condorhuain marcharon hasta las instalaciones de Barrick Misquichilca para pedir la paralización de sus operaciones y fueron atacados desde las alturas del Cerro por trabajadores de la empresa minera, produciéndose así un enfrentamiento.

En el colmo del abuso, en represalia de nuestra defensa por el agua, ahora somos víctimas de persecución penal. Nos acusan de secuestro, lesiones, daños a la propiedad y otros delitos, pretendiendo imponernos 30 años de cárcel. Son cinco años que venimos sufriendo este proceso, en cuyo transcurso incluso ha fallecido Antonio Flores Urbano, uno de los injustamente procesados.

El juicio se ha interrumpido en dos oportunidades debido a las deficiencias de la acusación fiscal. Sin embargo, pese a que no hay  pruebas en nuestra contra, persisten en la acusación por estos delitos graves.

Durante todo este proceso, miles de hermanos de las comunidades vecinas han marchado hasta la sede de la Corte Superior de Justicia para dar su respaldo a los defensores del Condorhuain. Saludamos la respuesta de apoyo de nuestros hermanos de Ancash.

Frente a ello expresamos nuestra indignación por la persecución de la que somos víctimas, exigimos la intangibilidad de nuestro Cerro Sagrado, que se absuelva a los procesados y se archive el caso.

Ancash, 21 de marzo del 2012,

1.Carmen Rosa Shuan vega.
2.Basilio Baldomero Lázaro Barreto.
3.Teodoro Víctor Rodríguez Lauret.
4.Alejandro Vargas Coral.
5.Luciano Bernardo Caushi Torres.
6.Paula Macedo Guerrero.
7.Raúl Peller Ángeles Mejía.
8.Vicente Castromonte Sánchez.
9.Antonio Mariano Carrillo Sánchez.
10.Américo Róger Sánchez Bolívar.
11.Eugenio Vicente Gonzáles Sánchez.
12.Cosme Haro López.
13.Macario Rufino Santos Guerrero.
14.Clotilde Paulina Araucano Bobadilla.
15.Humberto Teófilo Ramírez Nieves.
16.Eustaquia Miranda de Zambrano.
17.Abraham Yauri Miranda.
18.Antonio Flores Urbano (fallecido)

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 23 de marzo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s