El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

ElComercio.pe | Congreso archivó proyecto de ley que favorecía a Doe Run marzo 27, 2012

  • El congresista Rolando Reátegui presentó una iniciativa en la que se exigen garantías a la minera para que cumpla sus compromisos ambientales

Lima, 22.03.2012. (ElComercio.pe) | El sucesivo retiro de las firmas de congresistas que inicialmente avalaron el proyecto de ley 636-2011, que declaraba de “necesidad pública y de preferente interés la reanudación de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya, hizo que la Comisión de Energía y Minas del Congreso archivara ayer esa iniciativa.

El proyecto de ley fue presentado por el congresista por Junín Casio Huaire, de la Alianza Parlamentaria, y fue respaldado por cinco legisladores.

Sin embargo, los congresistas Tito Valle, José León Rivera y Carmen Omonte retiraron su firma, con lo que invalidaron la iniciativa legal, razón por la que la Comisión de Energía y Minas del Congreso decidió su archivamiento.

(Foto: ElComercio.pe)

Como se recuerda, el proyecto de ley de Huaire daba amplias facilidades a la empresa minera,como una nueva ampliación por treinta meses de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y más aún, daba la opción para contemplar un nuevo plazo en casos de fuerza mayor.

En tanto, la bancada fujimorista presentó una iniciativa por la cual se otorgaría a Doe Run un último plazo para el financiamiento y ejecución del proyecto Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Se señala que el complejo no podrá operar hasta que culmine la construcción de la planta de ácido sulfúrico.

A diferencia del proyecto de Huaire, el planteado por el congresista Rolando Reátegui solo da un año de plazo y establece varias garantías para que Doe Run cumpla sus compromisos ambientales: entre ellos, un fideicomiso de garantía sobre las concesiones y activos de la empresa.

El proyecto también establece que la empresa deberá desistir de sus demandas y arbitrajes al Estado Peruano para acogerse al beneficio.

LO QUE SE VIENE
1. El presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run, Diego Calmet, convocó una reunión de la junta para el 9 y el 12 de abril.

2. Sorprendentemente, la agenda de la convocatoria contempla el cambio de destino de la empresa.

3. Los acreedores se encontrarían preocupados porque parte del financiamiento que requeriría el complejo metalúrgico (US$65 millones) y que sería puesto por el grupo Renco está condicionada a la resolución de las demandas interpuestas en La Haya contra la empresa.

4. El grupo Glencore, que también ha ofrecido su apoyo financiero a Doe Run por US$135 millones, condicionaría su respaldo a que Renco cumpla el desembolso prometido.

—-
Tomado del diario on line ElComercio.pe
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 27 de marzo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s