El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Frente de Defensa de los Intereses de La Pampa | Bajo los decretos legislativos se prohibe todos los equipos de explotación minera artesanal en costa, sierra y selva marzo 17, 2012

  • Y nos declaran a todos (los mineros artesanales) como mineros ilegales, criminalizando nuestra actividad.

Puerto Maldonado, 15.03.2012. (Frente de Defensa de los Intereses de La Pampa) |  El Frente de Defensa de los Intereses de La Pampa de Madre de Dios, base de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y miembro de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (CONAMI) se dirigen al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, al Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattas Majluf, al Presidente del Poder Judicial, Cesar San Martin, a la opinión pública de nuestro país y les declaramos lo siguiente:

1° Somos “los mineros ilegales” que Manuel Pulgar Vidal, ex Director de la ONG Ambientalista SPDA acusa y ataca desde hace 4 años, primero instigo en destruir a las 13 dragas hidráulicas indicando que estas destruían la selva, ahora para Manuel Pulgar Vidal, como Ministro del Ambiente sindica que nuestra base de La Pampa es la que contamina con mercurio y deforesta toda la selva.

2° El Señor Manuel Pulgar Vidal, presenta a su propia ONG SPDA como parte de la Sociedad Civil que apoya al Ministerio del Ambiente, ósea a el mismo, en contra de la minería ilegal, indica que somos destructores de la selva que no existen derechos adquiridos, indica que no tenemos derecho a nada, tratando de confundir al país estando en el Decreto de Urgencia 012-2010, Art. 7, que todos los “petitorios en trámite” son derechos adquiridos reconocidos en esta norma con rango de ley.

3° Lo que no quiere Pulgar Vidal que los peruanos sepan es que los Decretos Legislativos 1099, 1100, 1101, 1102, fueron emitidas para destruir toda la actividad minera en Madre de Dios, en su Art 5° -prohíbe todos los equipos existentes en minería aluvial así como la minería filoneana- este gobierno mediante este decreto ha eliminado la condición informal y toda actividad minera que no tiene estudios ambientales son declarados bajo estos decretos como “mineros ilegales”, Pulgar Vidal engaña al país indicando que todavía existe la minería informal cuando el D.L. 1100 lo ha eliminado.

4° El D.L. 1102, indica claramente que la minería ilegal será penada con cárcel efectiva. El D.L. 1100 incluso en su Art. 7°, indica que el decomiso y la destrucción es la manera de cumplir la prohibición señalada como interdicción. Posteriormente indica en su otro Art. 9° que van a apoyar a formalizar a los supuestos ilegales, pero ¿Con equipos los van a formalizar? ¿En qué lugares de la selva vamos a poder trabajar si indican que está prohibido tocar el agua?. Todo esto es un engaño, una burla a las poblaciones y al Congreso de la Republica que le ha delegado facultades.

5° Hemos denunciado al Presidente Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor de manera pública (La Republica 04.10.2011) y hemos indicado NO PAGAR LOS 40 KILOS DE ORO MENSUAL POR EXTORSION que venía dándose al entorno de Luis Aguirre Pastor y con esa decisión que tomamos su postura se hizo más frontal y de desprecio a nuestras familias. Si dijeron que el Congresista Amado Romero era el “comeoro”, Luis Aguirre Pastor es el “TRAGAORO”. Mediante un comunicado de la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios (CAR) con fecha 05-10-2011 a pedido del Presidente Regional conminan a que los mineros de La Pampa sigamos pagando con oro a ese círculo mafioso enquistado que viven y se lucran de nuestra condición informal ahora ilegal bajo el Decreto Legislativo 1100.

6° Señor Presidente Ollanta Humala, solo queremos una oportunidad para trabajar y vivir con dignidad, si no titulan nuestros petitorios nunca vamos a poder formalizarnos. Denos la oportunidad, solo la oportunidad como se las da usted a Yanacocha (CONGA) y a Southern (TOQUEPALA) no somos menos personas ni de segunda o tercera categoría, usted Señor Presidente ya conoce nuestra realidad, usted vino a nuestro territorio cuando era candidato y nos prometió el apoyo a formalizarnos, cumpla su palabra de hombre.

JUNTA DIRECTIVA
Frente de Defensa de los Intereses de La Pampa en Madre de Dios
Miembro de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 16 de marzo de 2012

Anuncios
 

One Response to “Frente de Defensa de los Intereses de La Pampa | Bajo los decretos legislativos se prohibe todos los equipos de explotación minera artesanal en costa, sierra y selva”

  1. lIZANDRO ORDÓÑEZ VILLALBA Says:

    La pampa donde efectivamente existe minería infromal esta plagado por grandes mafiosos que actualmente tienen grandes extensiones de terreno en el corredor minero, no contento con lo que tienen aprovechando y escondiéndose dentro de los pequeños mineros continuan deforestando nuestra selva y por favor aprendamos a tributar al igual que cualquier otro peruano basta a la ilegalidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s