El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Huaraz Noticias | DIGESA “investigará contaminación ambiental en Juprog-Huari” marzo 22, 2012

  • También participará equipo técnico de DESA, ante hallazgo de personas afectadas con metales pesados.

Huaraz, 20.03.2012. (Huaraz Noticias) | Los equipos técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental y la Dirección Regional de Salud de Ancash partieron hoy hacia la localidad de Juprog  en la provincia de Huari para iniciar la investigación de las rutas de contaminación ambiental en la zona;  debido al hallazgo de pobladores con metales pesados en sangre y orina.

Según informo el Wilder Rojas representante del Ministerio de Salud, la evaluación estará a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental -DIGESA con el apoyo del equipo de la Dirección de Salud Ambiental de Ancash-DESA quienes permanecerán en la localidad de Juprog hasta el próximo 26 de Marzo.

(Foto: Huaraz Noticias)

Así mismo; explico que los equipos técnicos desarrollaran monitoreos ambientales de agua, suelos y aire en tres periodos distintos del presente año para finalmente emitir un informe técnico que concluya con las posibles rutas de contaminación en Juprog.

Wilder Rojas, recordó que con varios trabajos realizados en años anteriores por el Centro Nacional de Salud Ocupacional-CENSOPAS han identificado a personas afectadas con plomo en sangre y cadmio en orina por lo se había preparado un plan de atención integral que se aplacaría el año 2011; sin embargo, por discrepancias entre los integrantes de la comunidad no se cumplió.

 “Esta actividad forma parte de un Plan de Atención Integral y hoy con la reapertura de la comunidad y la Asociación de las Municipalidades de los Centros Poblados de Huari AMUCEPS está siendo retomada tras varias reuniones entre las comunidades, los representantes de la Presidencia de las Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud”, puntualizo Rojas.

Finalmente el representante nacional adelanto que se viene planificando la intervención integral en 32 comunidades de la provincia de Huari en coordinación con la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional de Ancash, acciones que no solo  investigaran variable ambientales; sino también en la salud humana.

—-
Tomado del diario on line Huaraz Noticias
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 23 de marzo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s