El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Mesa de Diálogo de las Mujeres de Yauli – La Oroya | Pronunciamiento marzo 6, 2012

La Oroya, 01.03.2012. (Mesa de Diálogo de las Mujeres de Yauli – LaOroya) | Nosotras, mujeres de diferentes organizaciones sociales integrantes de La Mesa de Dialogo de las Mujeres de la Provincia de Yauli La Oroya  convencidas de nuestros derechos a una vida digna, no podemos callarnos ante la solicitud de la tercera ampliación del Programa de Adecuación Medio Ambiental – PAMA. Por tanto nos dirigimos a las autoridades locales, regionales, nacionales, dirigentes de las organizaciones sociales y a la opinión pública para señalar lo siguiente:

·         Estamos a favor de que la empresa Doe Run Perú reinicie sus actividades, Si y sólo Si, de manera previa cumpla con el PAMA. De lo contrario volveremos a tener los altos índices de contaminación, donde las mujeres, niños y niñas seremos las más afectadas. Como ya está comprobado los impactos de la contaminación son distintos y graves particularmente durante el embarazo, debido al efecto del plomo en el sistema reproductivo.

·         Rechazamos la actitud del congresista Casio Huayre de presentar el Proyecto de Ley 636-2011, en donde se le deroga las multas, indemnizaciones y sanciones pendientes a la empresa.  Como si la salud de las/os pobladores de la Oroya no valiera nada, este proyecto de ley  continuaría  otorgando privilegios a  Doe Run Perú, una empresa que no ha sabido respetar la salud de las mujeres, niños, niñas y que no cumple con las normas ambientales del país.

·         Exigimos como mujeres que se respete nuestro derecho a una salud reproductiva adecuada que nos permita tener hijos e hijas sanas si así lo deseamos, por tanto  el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud y la vida digna. La salud de las mujeres de La Oroya no debe estar por debajo del interés económico de una empresa como  es Doe Run Perú.

·         Finalmente, deseamos reafirmar, una vez más, a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que la sostenibilidad de la vida  va  primero que los negocios, y que hay una gran voluntad del pueblo de La Oroya por llegar a un acuerdo que busque soluciones dignas y durables al histórico problema de la contaminación en La Oroya.

“Todas las mujeres exigimos una vida libre de contaminación”

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Martes 6 de marzo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s