El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

PCM | Primer ministro Valdés condiciona diálogo con mineros artesanales a desbloqueo de Panamericana Sur marzo 22, 2012

20.03.2012. (Presidencia del Consejo de Ministros) | El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart  dijo hoy que el Gobierno tiene la firme voluntad de diálogo para arribar a una solución consensuada en el tema de la minería artesanal, pero enfatizó que no se puede negociar mientras hay medidas de fuerza y actos de violencia, como el bloqueo de carreteras.

En consecuencia, demandó a los dirigentes de la  Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) levantar el bloqueo de la Carretera Panamericana Sur a la altura de Nazca, en el departamento de Ica, como requisito para continuar con la mesa de diálogo, el próximo martes 28.

El tema de agenda es analizar la problemática de la minería artesanal y el proceso de formalización de los mineros en diferentes puntos del país.

Por su parte el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que en Ica el Gobierno no ha tomado ninguna medida de interdicción ni amenaza alguna para que se tomen acciones de este tipo.

Explicó que el  Gobierno viene preparando mecanismos adecuados para proceder a la formalización de mineros artesanales en otras regiones del país, tal como lo hizo con Madre de Dios, reconociendo las diversas realidades.

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas  reiteró que las normas del Ejecutivo no buscan perseguir a los mineros artesanales ni quitarles sus propiedades o insumos, sino que buscan un proceso de formalización.

Ante el pedido del Gobierno, el presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua Guere, pidió un cuarto intermedio para analizar las medidas de fuerza.

En la reunión que se desarrolla en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros también cuenta con la participación del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y del Jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, Victor Caballero.

—–
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 23 de marzo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s