El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

PCM | Presidente del Consejo de Ministros exhortó a la población de Espinar a poner fin a los actos de violencia mayo 31, 2012

  • Óscar Valdés reiteró la voluntad del Gobierno de retomar el diálogo.
  • Jefe del Gabinete  se encuentra en  Puerto Maldonado para inspeccionar avances en la formalización de los mineros ilegales.

Lima, 28.05.2012. (PCM) | El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, hizo hoy un llamado a la calma a la población de la provincia cusqueña de Espinar para que cesen los actos de violencia durante las protestas contra la empresa minera Xstrata Tintaya.

“Yo exhorto a los habitantes de Espinar a que eviten cualquier tipo de manifestación violenta. Ya hemos tenido muchos policías heridos. Creo que los peruanos debemos repudiar eso porque la Policía no está para esos ataques viles. La Policía cumple su función constitucional y todos debemos respetarla”, señaló en una entrevista en RPP.

El jefe del Gabinete reiteró la voluntad del Gobierno de continuar el diálogo, el cual –dijo– empezó antes de que se desencadenaran los hechos violentos en Espinar, en una mesa de trabajo que instaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se estaban tratando aspectos concretos hasta que decidieron “patear el tablero”.

En ese sentido, Valdés lamentó que los manifestantes hayan decidido radicalizar su medida de fuerza. “Ellos no tienen ningún argumento técnico, no tienen ningún deseo de dialogar. Simplemente lo que quieren es dar a conocer su posición ultra ideológica, pero nosotros vamos a continuar mostrándonos como un gobierno que realmente quiere el dialogo entre peruanos”, enfatizó.

DENUNCIARÁN A REVOLTOSOS

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros informó que se han interpuesto denuncias penales contra aquellas personas que han alterado el orden público y que han organizado las manifestaciones violentas en la provincia de Espinar.

“Estamos solicitando al Ministerio Publico y al Poder Judicial que nos ayuden en esta tarea porque no puede ser que, a pesar de que hemos denunciado a muchísima gente, hasta ahora no tengamos ni un solo preso por bloquear carreteras y por atentar contra los policías”, dijo.

VIAJE A PUERTO MALDONADO

El jefe del Gabinete cumple hoy una visita de trabajo en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) para verificar los avances del proceso de formalización de los mineros informales y artesanales en la zona, así como el desarrollo de las operaciones de interdicción contra esta ilícita actividad.

“Estoy realizando una visita a Puerto Maldonado, pero vamos a hacer seguimiento de todo lo que está sucediendo en Espinar y en Cajamarca. Somos un gobierno que ha decidido enfrentar todos los problemas a la vez porque hay temas que ya no pueden esperar, como es el caso de la minería ilegal, que ha hecho mucho daño a la Reserva de Tambopata”, destacó Valdés.

También está prevista una reunión con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, con quien se analizarán diversos aspectos de desarrollo regional.

El jefe del Gabinete Ministerial viaja acompañado de los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; y de Educación, Patricia Salas. Igualmente, el director general de la PNP, Raúl Salazar, y funcionarios de alto nivel de los sectores.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 31 de mayo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s