El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Diario La Primera | Se rompe el diálogo en Espinar mayo 30, 2012

  • Pobladores exigen cierre de Xstrata y presencia de Comisión de Alto Nivel, mientras el gobierno rechaza exigencia.

27.05.2012. (Diario La Primera/Javier Soto) | El diálogo para la solución de la huelga de la provincia cusqueña de Espinar, entre la “comisión de avanzada” del gobierno y los dirigentes de la protesta, se frustró ayer por el endurecimiento de las posiciones de éstos.

Los dirigentes del Frente de Defensa de Espinar alegaron la ausencia de los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Gestión Ambiental, Mario Castro, para abandonar la sala de conferencias de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Dijeron que esa ausencia era una “burla” y expresaba la intención de no resolver el conflicto con la compañía minera Xstrata Tintaya.

Al percatarse de la ausencia de ambos funcionarios, los dirigentes del Frente de Defensa y organizaciones sociales de la referida jurisdicción protestaron a vivas voz ante los funcionarios de menor nivel enviados por el Ejecutivo y, acto seguido, se retiraron a la Plaza de Armas.

(Foto: Diario La Primera)

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, exigía la presencia inmediata, ya no de los viceministros, sino de los titulares de las carteras de energía y Minas y del Ambiente, lo que rechazó el integrante de la comisión Víctor Caballero, jefe de la unidad de Control de Conflictos Sociales de la PCM.

RECRIMINACIONES
En declaraciones a la prensa local, Huamán acusó al gobierno de supuestas maniobras obstruccionistas y de carecer de voluntad de diálogo, y rechazó el retraso de la presencia de los representantes de la Comisión de Alto Nivel.

“Ellos han tenido suficiente tiempo. Y ayer (anteayer) no llegaron. Los viceministros se quedan en la ciudad del Cusco. Nosotros hemos sido pacientes y, ahorita, la población está esperando una respuesta coherente. ¿O quieren que nos cuelgue el pueblo?”, advirtió el dirigente en medio de gran tensión.

Huamán afirmó, además, que los funcionarios presentes no tenían capacidad de decisión y recalcó que la principal demanda de Espinar es la suspensión inmediata de las operaciones de Xstrata o “el cierre definitivo de la misma si no cumple con nuestra plataforma de lucha”.

A su turno, el alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, acusó al Ejecutivo de obstruir el desarrollo del diálogo pacífico con maniobras dilatorias, al referir que los representantes gubernamentales de menor rango “no están aceptando la propuesta de la jurisdicción de Espinar, de tomar una decisión concreta referida a la Comisión de Alto Nivel”.

DOBLE DISCURSO
Por su parte, el director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de energía y Minas (MEM), Manuel Bernales, acusó a los dirigentes de Espinar de “manejar un doble discurso”, al buscar, por un lado, el diálogo, y, por el otro, plantear el cierre de la citada empresa minera.

“Lo que pidieron dos dirigentes absolutamente fanatizados fue llevarnos a discutir, en una plaza pública, una agenda sobre el cierre de la mina que es, simplemente, un absurdo. Lo único que quieren es que cierren la mina “, aseveró.

El funcionario Víctor Caballero, aseveró que los representantes de Espinar están cambiando las reglas del diálogo, los acuerdos previos.

NO AL CIERRE
Preguntado sobre acuerdos con el alcalde de Espinar, al margen de los dirigentes de las organizaciones sociales, Caballero se limitó a responder que siempre dialogará con el burgomaestre provincial “por ser la autoridad legítima elegida por el pueblo”.

En tanto, en la ciudad de Cusco, el viceministro del Ambiente, Mariano Castro, advirtió que el cierre de la minera Xstrata Tintaya “no es punto a debatir” con los dirigentes de Espinar.

A su vez, el viceministro de energía y Minas, Guillermo Shinno, pidió a la población de Espinar cesar la violencia e iniciar el diálogo que se había acordado los últimos días para encontrar una solución a la huelga contra la minera Xstrata Tintaya.

Ambos funcionarios manifestaron que permanecerán en la ciudad imperial para reiniciar el diálogo.

Tras la ruptura del diálogo, los integrantes de la “comisión de avanzada” del gobierno se retiraron a la ciudad del Cusco, en tránsito de retorno a Lima.

INVOCAN AL DIÁLOGO
Simultáneamente, cientos de pobladores se concentraron en la plaza de armas de Yauri, para escuchar a sus dirigentes, quienes cuestionaron la falta de capacidad resolutiva de la comisión de avanzada y acordaron proseguir la huelga indefinida que entra hoy en su sétimo día.

El congresista nacionalista Rubén Coa respaldó la continuación de la medida de fuerza, aunque solicitó a los pobladores y a los dirigentes resguardar la vida y la seguridad de las mujeres y jóvenes de la provincia.

Coa adelantó, igualmente, su compromiso de comunicarse con el ministro del interior, Wilver Calle, a fin de que garantice que “las fuerzas policiales respeten y no provoquen a nuestro pueblo”.

Ante esta crítica situación, la Defensoría del Pueblo invocó a los manifestantes de Espinar que acatan una protesta contra la minera Xstrata Tintaya, a mantener la calma y propender al diálogo con el Ejecutivo para encontrar una pronta salida a sus demandas.

TOLEDO Y EMPRESA
Asimismo, al ser consultado por LA PRIMERA sobre la situación en la convulsa provincia cusqueña de Espinar, el expresidente Alejandro Toledo dijo que si bien conversó con Ollanta Humala sobre la problemática de la conflictividad social, señaló que en el caso específico de ese aspecto “yo preferiría que responda el gobierno”.

“Finalmente, (está) el tema de los conflictos sociales. Necesitamos tender puentes de comunicación y diálogo con los gobiernos regionales y locales; y tratar de evitar que los conflictos sociales paralicen el flujo de inversiones que son necesarios para el crecimiento”, enfatizó.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía, Pedro Martínez, afirmó que la compañía Xstrata Copper está dispuesta a dialogar con las comunidades cusqueñas, como mecanismo para solucionar el problema con su proyecto minero, en la provincia de Espinar.

El dirigente empresarial acusó a las autoridades provinciales y organizaciones sociales de Espinar y regionales del Cusco de “desarrollar una escalada” contra la inversión privada y el desarrollo de proyectos mineros, sin fundamentos.

—-
Tomado del sitio on line del Diario La Primera
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 30 de mayo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s