El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Expreso.pe | Los conflictos sociales se incrementan mayo 20, 2012

  • Áncash y Puno fueron las regiones más conflictivas en el mes de abril, según último reporte de la Defensoría.

18.05.2012. (Expreso.pe) | Pese a que una de las principales promesas del presidente Ollanta Humala al iniciar su Gobierno fue la solución, mediante el diálogo, de los conflictos sociales que heredó, estos han aumentado en los últimos meses hasta llegar a los 243 casos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al reporte, del total de conflictos, 171 se encuentran en estado activo y 72 están latentes, siendo Áncash y Puno las regiones con la mayor cantidad de casos en abril, con 27 y 22, respectivamente.

Por tipo de conflictos, los socioambientales llegaron a 145 en abril, por lo que ocupan el 59.5 por ciento de todos los casos, seguidos de conflictos por asuntos de gobierno nacional, con 8.2 por ciento, y conflictos por asuntos de gobierno local, con 8,2 por ciento.

La Defensoría detalló que la conflictividad socioambiental entre marzo del 2011 y marzo de 2012 se ha incrementado en el Perú de 93 casos (56.2%) a 117 (72.2%), convirtiéndose en el tipo de conflicto más frecuente y más complejo de abordar. Los departamentos de Áncash, Puno, Cajamarca y Cusco registran el mayor número de conflictos de esta naturaleza. Se informó también que 63 casos socioambientales se encuentra en proceso de diálogo y se espera que la eficacia en su gestión sea cada vez mayor.

Principales conflictos
1. Comunidad nativa Kakinte: Pobladores de río Tambo (Junín) señalan que el plan de ampliación de la empresa Repsol en el Lote 57 ocasionaría una superposición en los territorios reservados.

2.Chinchaycocha:Comuni-dades campesinas de Junín y Pasco demandan descontaminación del lago Chinchaycocha y compensaciones.

3.Chumbivilcas:Pobladores de Chumbivilcas (Cusco) demandan retiro de minera Anabi por incumplimiento de compromisos asumidos y por posibles afectaciones ambientales.

4. Sechura: El Frente de defensa de los intereses de Sechura-Piura y el Frente de las Asociaciones de Maricultores Artesanales de Parachique rechazan las concesiones de exploración y explotación de de la empresa Savia Perú, señalando que contaminan el mar.

5. Inambari:La población se opone al proyecto de construcción de la hidroeléctrica del Inambari porque generaría que sus terrenos y la carretera interoceánica sean inundados.

—-
Tomado del diario on line Expreso.pe
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 21 de mayo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s