El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Huaraz Noticias | Antamina contamina laguna de Huachucocha mayo 9, 2012

Huaraz, 08.05.2012. (Huaraz Noticias) | Mientras la minera Antamina negó haber originado todo tipo de derrame de combustible camino a la empresa en el distrito de San Marcos, el ingeniero Luis Saavedra Contreras reveló todo lo contrario, al informar que ante la denuncia realizada por  los integrantes de la comunidad de Túpac  Amaru, que un vehículo de la compañía minera que traslada una gran cantidad de combustible sufrió una volcadura cerca de la laguna Huachucocha, adonde nos dirigimos para poder verificar este grave atentado al medio ambiente.

Ya en el lugar de los hechos encontraron a los integrantes de la compañía minera Antamina y la compañía minera Acoinsa haciendo trabajos de limpieza y retirando el hidrocarburo de la laguna Huachucocha, a  consecuencia del derrame de combustible ocurrido el viernes pasado cerca de las 2 de la tarde, sobre las cunetas de la pista, terminó deslizándose el elemento químico a las aguas de Huachucocha contaminando toda la laguna, desconociéndose la cantidad derramada.

(Foto: Huaraz Noticias) A la derecha: Ing. Luis Saavedra Contreras.

“Lo que sí puedo decir es que la empresa minera Antamina ha utilizado material químico  dispersante para borrar las evidencias del hecho. Hay un hecho muy delicado porqué no comunicaron a la población a pesar que saben que toman estas aguas río abajo, menos lo han hecho a la Dirección de Energía y Minas y  a la dirección general de Medio Ambiente, que deberían de estar presente cuando se lleva a cabo estos trabajos de restauración y limpieza; tampoco estuvieron presente  la Autoridad del Agua como era su obligación, sabiendo que esta agua es consumida por todas las comunidades que viven cerca a la Laguna”.

Luis Saavedra dijo que para poder emplear compuestos químicos para que hagan la limpieza de este material contaminante los dispersantes tienen que tener autorización superior porque son nocivos para la salud; para usarlo se requiere la presencia de algún representante de la marina de guerra porque le corresponde inspeccionar los ríos y lagunas cuando hay este tipo de accidentes.

“La experiencia de haber trabajado en Petro Perú, me da la autoridad para decir que desde el momento que han hecho uso de material químico dispersante es porque el derrame del material químico ha sido grave, no ha sido un sencillo derrame que ha sido a la tierra sino a una laguna” dijo Saavedra.

Pero también minera Antamina, que se creen los dueños de toda la zona, pusieron en marcha su equipo de contingencia sin comunicar a las partes interesadas que son las comunidades aledañas que están en la zona, como lo exige la ley, aseveró el ingeniero Luis Saavedra.

—–
Tomado del sitio on line del diario Huaraz Noticias
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 9 de mayo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s