El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

PDDI | Cuestiona congresista Marisol Pérez Tello a Pluspetrol “¿Qué estamos haciendo para medir elimpacto social?” mayo 20, 2012

16.05.2012. (PDDI) | En sesión del Grupo de Trabajo sobre la problemática de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, se reunieron los congresistas Leonardo Inga  y Marisol Pérez Tello convocando a diversas instituciones públicas, representantes de las organizaciones indígenas y la empresa petrolera.

En su presentación, Pluspetrol insistió en que los derrames de crudo ocurridos en los últimos años, son acausa de actos que calificaron como “vandálicos”. Según la empresa, estos casos fueron remediados a tiempo. Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello opinó sobre la problemática ambiental, orientando además la perspectiva hacia otros ámbitos.

La congresista preguntó a laempresa “Qué estamos haciendo para medir el impacto social en el tiempo, qué limitaciones existen”, haciendo referencia a los recientes hechos en Cajamarca, consecuenciade la aprobación del proyecto minero Conga.

“SON CONTRATOS DE ADHESIÓN”

Uno de los puntos en cuestiónfueron los convenios establecidos entre la empresa petrolera y las comunidades, los cuales son realizados por uso de territorios indígenas, derechos de vías,tránsito fluvial y apoyo social. La atención se centró en este punto ocasionando una serie de observaciones.

Los convenios fueron cuestionados por Carmen Rosa Sandoval, asesora legal de pueblos indígenas por SolsticioPerú. La abogada señaló la inequidad de dichos contratos, al ser firmados sin la asesoría legal que oriente en la protección de los intereses y garantice su elaboración conforme a ley. Por otra parte, señaló que estos convenios “no tienen la aprobación de las autoridades competentes”, como por ejemplo la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM.

Al respecto, Pérez Tello afirmó que las condiciones de pobreza en la zona generan una situación de especial vulnerabilidad en la que pobladores o Apus pueden “aceptar cualquier contraprestación”por insuficiente que sea, refiriéndose al apoyo social y otras formas de compensación. Luego señaló “Es verdad que no hay paridad, estos son contratos de adhesión” esdecir aceptados por necesidad.

Sobre los convenios, lacongresista recomendó “No basta con lo que el documento diga, con lo que acepte el Apu, busquemos de verdad escuchar”.

“NO CONCUERDAN”

Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que no existe un inventario de pasivos ambientales de hidrocarburos, a pesar que desde febrero 2011 entró en vigencia la ley que loexige. Precisó que, a la fecha, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA y la Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas – OSINERGMIN, “no concuerdan sobre qué entidad es responsable de la identificación de estos pasivos”.

—-
Tomado del sitio on line de la PDDI
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 21 de mayo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s