El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

PDDI | Exigen que en audiencia pública GOREL informe sobre presencia y operaciones de empresa petrolera en cuenca Nanay mayo 9, 2012

08.05.2012. (Programa de Defensa de Derechos Indígenas) | Más de un centenar de personas, pertenecientes a diversas organizaciones sociales de Iquitos, participaron esta mañana de la marcha y plantón que se realizó en el frontis del Gobierno Regional de Loreto para exigir al titular de la región, Iván Vásquez  Valera,  que se  convoque a una audiencia pública en la que se informe a la ciudadanía acerca de las acciones que se vienen tomando desde el GOREL para la protección de las aguas del río Nanay.

(Foto: PDDI)

Los manifestantes llegaron hasta la sede del GOREL para presentar este pedido ante el despacho de Vásquez Valera, a quien además piden que informe sobre todos los convenios suscritos con la empresa petrolera Conoco Phillips, la cual opera los lotes 129 y 123. Además, exigen que se dé a conocer las acciones legales que viene tomando el Gobierno Regional  respecto al informe del PROCREL Y el SERNAM que declara la incompatibilidad en la zona para actividades petroleras en la cabecera de cuenca y el área de conservación regional de los lotes 123 y 129.

Otro de los reclamos de las organizaciones sociales de Iquitos es que se informe acerca de los estudios o análisis que  debe realizar el gobierno regional para determinar los impactos ocasionados por las actividades de exploración sísmica realizadas en la zona.

La presencia de la empresa Conoco Phillips en la cuenca del Nanay ha motivado la preocupación de los pobladores de Iquitos, por los problemas que se han generado en otras cuencas de la amazonía, más aún si se tiene en cuenta que las aguas del Nanay son usadas para abastecer  a los 500 mil ciudadanos de Iquitos.

Cabe indicar que las demandas de las organizaciones sociales de Iquitos fueron informadas, a través de cartas entregadas esta mañana,  a la Defensoría del pueblo y el Consejo Regional de Loreto, para que estas instancias tomen conocimiento de las mismas y realicen el seguimiento del caso.

—-
Tomado del sitio on line del PDDI
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 9 de mayo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s