El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Tierra y Libertad | Pegan afiches con falsa candidatura presidencial de Tierra y Libertad mayo 30, 2012

  • Tierra y Libertad Regional de Cajamarca rechaza operativo psicosocial minero en Cajamarca.

23.05.2012. (Tierra y Libertad. Comisión Política Regional de Cajamarca) | El día de hoy Celendín, provincia a la que precisamente llega hoy la exitosa Marcha Regional de los Caxamarcas, amaneció con afiches pegados en las calles. En ellos se anuncia la “candidatura presidencial de Marco Arana 2016”.  Paradójicamente la principal vÍa empapelada es la que conduce al estadio municipal donde se halla acantonada desde enero pasado un fuerte contingente del ejército peruano especialmente desplazado allí para apoyar a minas Conga. Pegaron los afiches miembros del servicio de inteligencia o personal contratado por la minera que ante el temor de ser detenidos por las rondas campesinas actuaron en las cercanías del campamento militar que los protegería?

Antecedentes: ¿Extrañas Coincidencias?

Curiosamente, a través de las redes sociales como el Twitter, la semana pasada el mediático analista, Fernando Rospigliosi, quien ha estado apareciendo como uno de los principales portavoces de la defensa del proyecto minas Conga, venía “posteando” en su cuenta de Twitter también el lanzamiento de la supuesta candidatura y el día de ayer, el premier Valdes, descubierto empresario minero, anunciaba en el diario El Comercio que se “había descubierto toda la finalidad del conflicto Conga: la candidatura presidencial de Gregorio Santos”.  ¿Solo coincidencias? ¿O despliegue de los conocimientos de inteligencia y contrainteligencia de Valdés aprendidos en la Escuela de las Américas, y de las indicaciones recibidas por Rospigliosi, en sus habituales conversaciones en las oficinas de la Embajada de Estados Unidos, de donde es originaria la Newmont?

Los Operadores Mineros Locales

Paralelamente, hace unos pocos días, la Cámara de Comercio de Cajamarca que es dirigida por el más conspicuo empresario aliado de Yanacocha, junto al fujimorista Absalón Vásquez, Luis Guerrero Figueroa del FIR y Emilio Horna ex alcalde aprista han constituido el astutamente denominado grupo “Salvemos Cajamarca” que cuenta con toda la logística mediática de la minera anunciaban que el conflicto de Conga obedece a “fines políticos”, ocultando que ese proyecto venía hallando la oposición desde el 2004 cuando la alcaldía provincial de Cajamarca emitió la ordenanza municipal que en la práctica prohibía las operaciones de Conga.

Gobierno Nacionalista-Entreguista

De otro lado, la semana pasada se supo de fuentes oficialistas de la gobernación de Cajamarca habría emitido una directiva que obligaría a los tenientes gobernadores a apoyar la movilización del día 29 convocada por los operadores de Yanacocha agrupados en el grupo minero-apro-fujimorista-guerrerista “Salvemos Cajamarca”. El primer ministro Valdés, ha declarado por su parte que darán todas las garantías para la marcha prominas Conga que también respalda el actual alcalde provincial de Cajamarca del partido del pastor Humberto Lay.

Denuncia a Yanacocha y Conga por Delito de Falsedad Genérica

El coordinador nacional de Tierra y Libertad, Marco Arana, denunció que tras el operativo psicosocial de desinformación política para intentar desvirtuar la justa lucha de los pueblos de Cajamarca por la defensa de las aguas podrían estar operadores de la empresa minera Yanacocha y su controvertido proyecto Minas Conga.

En el distrito de La Encañada, por donde pasaba la caravana de la Marcha Regional de los Caxamarcas, el día de hoy en horas de la tarde se encontró centenares de los mismos afiches que habían sido pegados en los postes de alumbrado eléctrico de la ciudad, hecho que fue denunciado ante las autoridades correspondientes para la respectiva investigación.

DINOES al servicio de Yanacocha  

Mientras a Cajamarca seguían llegando buses con efectivos de la DINOES y las fiscalías se apuraban a formalizar denuncias contra defensores ambientales, ronderos campesinos y autoridades que no se sometían a los dictados del gobierno y de la empresa minera.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 30 de mayo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s