El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

VENINI, Andrea | Un alcance sobre lo ocurrido con especies marinas en playas del norte peruano mayo 9, 2012

09.05.2012. (Andrea Venini Falconi. Especialista en temas socioambientales) | Actualmente en el norte del Perú, la fauna marina está sufriendo de una devastación sin precedentes en la historia del país. Más de 3 mil delfines han muerto en los últimos dos meses y hasta el momento no se tiene ninguna versión oficial sobre el tema.

Existe bastante especulación, pero lo cierto es que muchos investigadores coinciden que estas muertes pueden ser debido a los estudios de sondaje sísmica 3D de petróleo de la empresa BPZ realizado también en la costa norte del país. Es urgente que se pueda contar con un apoyo internacional al tema, ya que el Estado no quiere exponer que las causas podrían haber sido por los estudios de prospección.

Fueron realizadas más 430 mil explosiones de bombas de sondeo sísmico en los últimos meses y muchos coincidimos, que esta puede ser la causa de la muerte de los cetáceos. Los mamíferos marinos se localizan por sonar y tienen que respirar, por lo que es probable después del efecto de la explosión de las 430,100 bombas de aire, se hayan perturbado y perdido la orientación, probablemente no han podido encontrar la superficie para respirar. Además, estas especies andan en grandes grupos y probablemente se han atrapado uno entre los otros. El EIA de las prospecciones identifica como impactos, diversos temas que no se están tomando en cuenta para los resultados.

Les envío un muy buen informe del IBAMA de Brasil que puede ayudar a evaluar los impactos de la sísmica 3D en el mar, ya que allí son bien comunes este tipo de exploraciones para ubicación de pozos de petróleo. Las ondas emitidas por estas prospecciones, afectan de manera similar a un sonar submarino, que ya está comprobado que afecta mortalmente los cetáceos, principalmente.

Aquí también les dejo un artículo interesante de Jacques Cousteau sobre la importancia del sonido para los cetáceos.  Los peces me imagino que también han sufrido el impacto de la sísmica, por lo que aliados a otros factores predatorios y naturales, han migrado hacia el sur.

Creo que el tema de los más de 1200 pelicanos muertos es producido de manera indirecta por el mismo fenómeno, ya que su temporada reproductiva va de setiembre a marzo y ahora en esta época es muy probable que estuvieran alimentando sus crías, por lo que no tenían la posibilidad de migrar hacia la búsqueda de alimentos, siendo que de esa forma estarían abandonando sus crías pequeñas que aún no han aprendido volar.

Esto es un gran problema, pues hasta el mes pasado ya se habían muerto más de 3 mil delfines y otras especies de ballenas, leones de mar y tortugas marinas en el norte del país. Es importante que se pueda realmente evaluar cual es la responsabilidad de la empresa BPZ Exploración & Producción.

Según el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Prospección 3D, dice lo siguiente “Las operaciones de adquisición de datos sísmicos 3D se efectuarán en el Lote Z1 en un área de 1,605.17 km2 sobre la cual se estima generar un total de 430,100 emisiones de ondas de sonido aproximadamente. Se estima que el tiempo efectivo para levantar los 1,600 km2 de registro sísmico será aproximadamente 4 meses”. Actualmente el 85% del suelo marino en Tumbes ya ha sido explorado por BPZ.

Para mayor información sobre los impactos, está interesante el capítulo de evaluaciones de impacto del proyecto de “Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1 –Región Tumbes”.

Es urgente y necesario que se pueda tener una información imparcial por una institución respaldada y respetada internacionalmente, para que se tomen en cuenta medidas de protección a estos animales. El Estado está protegiendo sus intereses y de las empresas privadas, generando el pánico entre la población y a costas de la vida de estos animales ya amenazados de extinción.

Espero que podamos tener pronto mayor precisión sobre la causa de las muertes de nuestra fauna marina y que puedan ayudar en este tema, al menos difundiendo.

Saludos

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 9 de mayo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s