El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Prensa CAOI. Carta al diario El Comercio junio 17, 2009

“Este tipo de argumentos evidencian una postura racista y excluyente, que considera incapaces de pensar por sí mismos a los pueblos indígenas. El colonialismo mental no está de este lado, sino de aquellos que, más papistas que el Papa, siguen defendiendo recetas económicas que ya son cuestionadas por sus propios promotores: la crisis financiera ha hecho que los países desarrollados vuelvan a hablar del deber del Estado de regular la economía.”

Lima, 17 de junio de 2009.

Señor:
Francisco Miró Quesada
Director del Diario El Comercio
Ciudad.-

Asunto: Aclaración a nota de opinión del señor Hugo Guerra, sábado 13 de junio de 2009.

De mi consideración:

Me dirijo a Usted como Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, instancia de coordinación de las organizaciones indígenas nacionales de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, fundada el 17 de julio del 2006 en un Congreso realizado en Cusco, Perú.

El motivo de la presente es expresarle mi extrañeza e indignación por la referencia a nuestra organización que el señor Hugo García hace en el artículo titulado “Objetivo: Alan García”, publicado el sábado 13 de junio en el diario de su dirección.

En dicho artículo, el señor Guerra presenta como un argumento a favor de la denuncia de “conspiración internacional” detrás de la violencia desatada en la Amazonía, el acuerdo de solidaridad tomado en la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas reunida en Puno a fines de mayo. Palabras que coinciden exactamente con representantes del gobierno y del Partido Aprista.

Este tipo de argumentos evidencian una postura racista y excluyente, que considera incapaces de pensar por sí mismos a los pueblos indígenas. El colonialismo mental no está de este lado, sino de aquellos que, más papistas que el Papa, siguen defendiendo recetas económicas que ya son cuestionadas por sus propios promotores: la crisis financiera ha hecho que los países desarrollados vuelvan a hablar del deber del Estado de regular la economía.

Pero lo más grave, señor director, es que, haciendo uso de un lenguaje propio del macartismo y la guerra fría del siglo pasado, paradójicamente en nombre de la modernidad, el señor Guerra vincule a la CAOI con el Foro de Sao Paulo, una red de partidos políticos, no de organizaciones sociales, de la cual, obviamente, no formamos parte, ni AIDESEP ni la CAOI ni sus organizaciones integrantes. Y sobre la base de esta falsedad, calumnia a la CAOI y la califica con peligrosos adjetivos, como los de “transnacional subversiva”, “sediciosa” y “balcanizadora”.

Voy a centrarme en el séptimo párrafo del citado artículo, donde se hacen afirmaciones totalmente falsas. A saber:

1. (…) “Ecologismo radical que se opone incluso a la construcción de carreteras en la selva”. No sabemos si el Foro de Sao Paulo tiene esta postura, pero en cuanto a la CAOI, nuestras organizaciones sí han analizado en diversos foros y talleres internacionales la implementación de los megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Nuestro planteamiento central es que dichos megaproyectos deben ser consultados previamente a las comunidades afectadas, como lo señalan expresamente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. ¿O son para el señor Hugo Guerra las máximas instancias internacionales “marxistoides”?

2.  (…) “Alienta el separatismo bajo el argumento de que los territorios ocupados por las comunidades indígenas no pertenecen a los Estados nacionales”. Para empezar, los territorios no están “ocupados” por las comunidades indígenas, éstas son propietarias de esos territorios desde tiempos ancestrales, derecho que es reconocido por los tratados internacionales, la Constitución peruana y las leyes nacionales. En segundo lugar, la CAOI no alienta el separatismo, por el contrario, propone que la Constitución Política reconozca el carácter plurinacional del Perú y el Estado exprese nuestra diversidad, para que deje de ser excluyente, se reconozcan los derechos de todos y todas, y se garantice así que no se repitan sucesos tan dolorosos como la muerte de decenas de policías y nativos el viernes 5 de junio en Bagua.

Por tanto, señor director, pido a Usted que no se haga cómplice de la creciente persecución gubernamental contra las organizaciones sociales y sus dirigentes, y publique esta carta aclaratoria.

Atentamente,

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
DNI 04001119

http://www3.minkandina.org/Noticias/Peru/132.html

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s