El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

CSP | Reconocimiento del Colegio de Sociólogos del Perú a defensores del ambiente de Junín y Cajamarca junio 18, 2010

El foro será transmitido online a través de http://creacomnoticias.pe/

En el marco del Foro-panel “Impactos socioambientales de la gran minería en Cajamarca, a los 10 años del desastre ambiental de Choropampa”, el Colegio de Sociólogos del Perú otorgará un reconocimiento especial a tres defensores del ambiente de Junín y Cajamarca: Monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo y coordinador general de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín; la abogada Mirtha Vásquez, directora ejecutiva y asesora legal de la ONG Grufides, y el ingeniero Reinhard Seifert, ex presidente del Frente Único en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca y director del Colectivo Manos Limpias.

Monseñor Barreto promovió la formación de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, iniciativa mancomunada que agrupa a más de 150 instituciones del Estado y de la sociedad civil, y en el 2005 la realización del estudio sobre la contaminación ambiental en los hogares de La Oroya y Concepción y sus efectos en la salud de sus residentes, en consorcio con la Universidad de San Luis de Missouri y el Centro de Control de Enfermedades (CDC). Asimismo, en compañía de otros dos líderes religiosos viajó en el año 2007 a los EE.UU. a abogar ante el propietario corporativo de la Doe Run Perú por el derecho a la salud de La Oroya.

La joven abogada Mirtha Vásquez denunció en marzo del 2006 ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), en sesión en México DF, el caso de contaminación de aguas de la zona de Cajamarca por parte de la minera Yanacocha, siendo felicitada por su exposición por los integrantes del jurado del TLA. Además, asesora a decenas de pobladores de Choropampa que han enjuiciado a la minera por los daños sufridos a causa del derrame de mercurio en el año 2000.

Reinhard Seifert ha expuesto a través de artículos periodísticos, conferencias en numerosas localidades cajamarquinas y un libro los impactos socioambientales negativos generados desde 1993 por las operaciones de la minera Yanacocha, lo cual le costó numerosas campañas mediáticas en su contra, la quiebra comercial y casi una decena de sospechosos procesos judiciales. Aunque hoy vive en Lima, sigue ligado a las organizaciones sociales ambientalistas de Cajamarca, a las cuales capacita eventualmente.

El reconocimiento tendrá lugar a las 7:00 pm en el Auditorio Raúl Porras, en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, después de la exposición central del Ing. Reinhard Seifert.

Fecha: 21 de junio
Hora: 6  a 9.15pm

Programa del Foro-panel:
6 – 6.15pm Recepción de los asistentes
6.15 – 6.20pm Inauguración del foro-panel; alcalde del centro poblado de Choropampa.
6:20 – 7pm Conferencia Impactos socioambientales de la gran minería en Cajamarca
7 – 7.10 pm Reconocimiento del Colegio de Sociólogos a defensores del medio ambiente: Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo; Mirtha Vásquez y Reinhard Seifert
7.10 – 7.20pm Testimonio de Juana Martínez, ex presidenta del Frente de Defensa de Choropampa
7.20 – 8pm Rueda de panelistas
8 – 8.20pm Primera ronda de preguntas y comentarios del público
8.20 – 8.40pm Respuestas de los expositores
8.40- 9pm Segunda ronda de preguntas y comentarios del público
9.00 – 9.15pm Respuestas de los expositores
9.15pm: Clausura


Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 18 de junio de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s