El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

SEPIA – PUCP. Homenaje a José María Caballero mayo 21, 2010

Por encargo del Presidente del Consejo Directivo de nuestra institución, Gerardo Damonte, en esta oportunidad les adjuntamos la invitación para participar del  Homenaje Semblanza al Economista  José María Caballero.

El Homenaje se llevará acabo el día martes 25 de mayo de 2010, a horas 6:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú –PUCP (Avenida Universitaria cdra. 18, San Miguel).

Esta actividad es promovida por el Seminario Permanente de Investigación Agraria – SEPIA, conjuntamente con el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

Les solicitamos nos puedan ayudar a la difusión de esta invitación por sus respectivas redes.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su asistencia.


Día:
Martes 25 de mayo de 2010
Hora: 06:00 p.m. (hora exacta)
Local: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (aula 101)
Campus de La Pontificia Universidad Católica del Perú. Av. Universitaria cdra. 18, San Miguel

Participan:

Fernando Eguren López
Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES
Vicepresidente del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua – IPROGA
Asociado del Seminario Permanente de Investigación Agraria –SEPIA

Adolfo Figueroa

Profesor emérito, del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP
Investigador de CENTRUM Centro de Negocio s

Custodio Arias

Profesor de la Facultad de CCSS de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ‐UNMSM
Asociado del Seminario Permanente de Investigación Agraria –SEPIA

Elena Álvarez
Senior Mentor Professor. Centro de Educación a Distancia, Sunny –CES, Nueva York, USA

Héctor Maletta
Profesor e investigador de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina
Asociado del Seminario Permanente de Investigación Agraria –SEPIA

  • Videos Semblanza
  • Brindis de Honor

Organiza:
Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP

Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Economía
Seminario Permanente de Investigación Agraria – SEPIA

HOMENAJE SEMBLANZA
JOSE MARIA CABALLERO

El Proyecto «Reforma Agraria y Desarrollo Rural»,
era una necesidad urgente en el Perú de fines de los 70, y uno de los méritos del proyecto fue integrar a la economíadirigido por José María Caballero en la segunda mitad de los ańos 70 en el Instituto de Estudios Peruanos, marcó un antes y un después en la investigación agraria en el país. La comprensión del proceso y efecto de la Reforma Agraria con las otras ciencias sociales en esta empresa. Así, y en parte gracias a la cantidad y calidad de las publicaciones generadas por el proyecto, a fines de esa década y principios de la década de los 80 estudiar economía agraria y desarrollo rural se convirtió casi en un modo de vida, en un país transformado por el proceso de la dictadura militar y donde la militancia política necesitaba de una previa comprensión de nuestra historia social y económica.

Varias fueron las publicaciones que José María y sus colegas dejaron para las generaciones venideras. Pero él fue capaz de producir una de las más notables publicaciones del último cuarto de siglo, su «Economía Agraria en la Sierra Peruana antes de la Reforma Agraria» (1981). El libro rápidamente se convirtió en un referente tanto para quienes iniciábamos en esos ańos la aventura de convertirse en un investigador agrarista, así como también para los colegas de la generación de José María. Veinte ańos después muchas de las conclusiones del libro sobre la concentración de la tierra, el empleo rural, el proceso de descomposición del régimen gamonal, y acerca de la racionalidad económica de las familias comuneras andinas, siguen vigentes. Y la hipótesis formulada por Caballero acerca de una ‘transición capitalista sin norte fijo’ sigue siendo un punto de partida de nuevas investigaciones.

Pero la importancia de José María para varias generaciones de economistas peruanos no sólo se limitó a los debates acerca de la Reforma Agraria. Las notas de clase de José María cuando dictaba los cursos de Teoría del Desarrollo y Economía Agraria en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP fueron un lujo que varias generaciones tuvimos el privilegio de aprovechar. La revisión que hace de los debates sobre la renta de la tierra en los clásicos (1975) es uno de los documentos de trabajo del CISEPA (Serie ‘Ensayos Teóricos’) más leídos en esos ańos. El análisis microeconómico del funcionamiento de las Cooperativas Agrarias de Producción (CAP), fue el principal aporte que tuvo Caballero en la formación teórica en economía de esa generación. Preparó no sólo un artículo sobre el funcionamiento económico general de las Cooperativas, sino que también publicó un artículo seminal en el primer Volumen (Número 2) de la Revista Economía de la PUCP el ańo 1979 («Los eventuales en las cooperativas costeńas peruanas: un modelo analítico»).

En el ańo cuando en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP se ha promovido (de manera tibia a mi parecer) una reflexión sobre la vigencia de los aportes de Alberto Flores Galindo al conmemorarse veinte ańos de su fallecimiento, la partida de José María Caballero amerita que se revise, discuta y critique los aportes que ambos nos dejaron. Nunca es tarde para leer y aprender de estos Grandes Maestros.

Manuel Glave
Investigador Principal, GRADE
Miembro asociado, SEPIA

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s