El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Foro Panel “Lineamientos para los Procesos de Reubicación Poblacional por Actividades Extractivas” noviembre 10, 2010

En los últimos años, el Perú ha visto incrementarse las inversiones en nuestro país, principalmente dirigidas a las actividades extractivas como la minería y el petróleo.

Los denuncios mineros y las actividades de exploración y explotación se han incrementado, trayendo consigo el aumento de los conflictos sociales generados por la disputa en el uso y acceso al suelo y agua, junto a las preocupaciones por la salud de la población aledaña a estas actividades.

Tal es el caso de la Ciudad de Cerro de Pasco, que busca su reubicación involuntaria por los impactos de la minería generados en la salud de la población, la disminución constante del espacio urbano por estar rodeado de desmontes, relaves, viviendas colapsadas, etc.; y de otro lado, encontramos a la capital Distrital de Morococha, que lleva a cabo un proceso de reubicación involuntaria debido a que el proyecto minero Toromocho se desarrollará en ese espacio. Estos casos no son los únicos, pero si dos de los más conocidos, y que han generado su propio proceso por diferentes motivos y comportamientos.

Al margen de las peculiaridades de cada proceso, en el Perú se vienen presentando casos similares, que demandan que nuestro país cuente con instrumentos de gestión que orienten los procesos por los cuales determinadas poblaciones serían reubicadas, teniendo en cuenta que la reubicación es el último recurso a la cual debe recurrir una población ante la presencia de una actividad extractiva.

Nuestro país necesita realizar un proceso de conocimiento, debate y propuesta común, que recoja las aspiraciones y necesidades de las poblaciones que a diario ven mermar su salud y sus condiciones de vida, en los actuales y futuros procesos de reubicación que puedan presentarse por los conflictos con las actividades extractivas.

Es por ello que la Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor, el Despacho de la Congresista Gloria Ramos Prudencio y la Red Muqui, tienen el honor de invitar al Foro Panel “Lineamientos para los Procesos de Reubicación Poblacional por Actividades Extractivas”, a realizarse el viernes 19 de noviembre en la Sala Grau del Congreso de la República a las 8.30 de la mañana.


Fecha de publicación en El E-cochaski:

Miércoles 10 de noviembre de 2010

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s