El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Alternativa y otros | Desafíos del derecho humano al agua en el Perú noviembre 28, 2011

  • Fecha y lugar: Miércoles 30 de noviembre y 1ro de diciembre. En el Colegio de Abogados de Lima, cito en Av. Santa Cruz N° 255 – Miraflores.
  • Para ver el flayer haga CLICK AQUÍ.
  • Para ver el programa del evento haga CLICK AQUÍ.

Lima, 25.11.2011 (Alternativa, PIDHDD-Capítulo Peruano, y otros) | Garantizar el acceso a agua segura de la población y saneamiento y proteger los ecosistemas acuáticos hídricos constituye una prioridad mundial. El acceso, la calidad, cantidad adecuada, la continuidad, elementos esenciales del derecho humano al agua, todavía constituyen un desafío para los gobiernos nacionales ya que aun los consensos obtenidos en la ONU, tienen que reflejarse en la normatividad y las políticas  gubernamentales de los países miembros.

A nivel global, la provisión universal de agua potable y saneamiento adecuado será, según la Declaración de Estocolmo, un objetivo a proponer en la Cumbre de Río+20, con el propósito de asegurar el derecho humano al agua para los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital y que deberá traducirse, no sólo en políticas sino también, en estrategias e inversiones que los Estados miembros tendrán que cumplir.

En la región andina, se han bosquejado diversas visiones y actuaciones sobre los recursos hídricos, el agua y el  saneamiento y en algunos países de la región el derecho al agua se han incorporado en un marco normativo-institucional acorde a su realidad nacional. lo que permite, a la luz de las experiencias obtener lecciones y aportar en la políticas para el ejercicio del derecho humano al agua en el Perú.

En ese contexto, ALTERNATIVA y el Capítulo Peruano de la Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo  han organizado el foro internacional “Desafíos del derecho humano al agua en el Perú” cuyo objetivo es generar  consensos y proponer  políticas gubernamentales que permitan el ejercicio del derecho humano al agua en el Perú.

TEMAS:

1. Cultura y derecho al agua
Son cada vez más evidentes los impactos de la crisis del agua que afectan sobre  todo a las personas más pobres del  planeta en su acceso y dotación para consumo humano, profundizándose así las situaciones de inequidad y exclusión.
El sentido de esta crisis del agua se manifiesta como una crisis de un modelo de gestión en el cual no está presente la conservación y uso racional de los ecosistemas, el acceso al agua como derecho ni el ejercicio de la ciudadanía. Esta situación hace necesaria la construcción de una nueva cultura del agua, entendiéndose este proceso como un hecho de cambios en la subjetividad de la sociedad, de cambios en los enfoques políticos, de modificaciones en la institucionalidad y de innovaciones en las tecnologías. La nueva cultura del agua es sobre todo cambios de paradigmas, que se sustentan en la inclusión de valores éticos y de equidad y en la emergencia de movimientos ciudadanos y  cívicos que hacen suyo el derecho humano al agua. En este sentido es un desafío al modelo de desarrollo vigente. La  construcción de una nueva cultura del agua surge como una necesidad para la defensa de la vida.

Dentro de la perspectiva de la nueva cultura del agua es fundamental desarrollar  un nuevo enfoque ético en materia de  gestión de aguas considerando diferentes niveles de prioridad, tales como: Agua-Vida, el agua como un derecho  humano, que debe ser garantizado (derecho de todas las personas para un consumo mínimo de 30 litros diarios),  Agua-Ciudadanía, el agua como un derecho ciudadano (mas allá de los 30 litros) donde se incentiva la responsabilidad ciudadana, la oferta de servicios eficientes y de calidad, sistemas tarifarios y gestión pública participativa.

Agua-negocio, ligado al crecimiento económico, que debe ser gestionada desde criterios de racionalidad y de máxima eficiencia económica.

2. Agua y conflictos socioambientales
En los últimos años se han multiplicado en el país los conflictos hídricos, en cuya  base está la aplicación de un modelo de desarrollo que privilegia en actividades extractivas que ha tenido impactos negativos en el derecho de las  comunidades campesinas y en el propio ecosistema hídrico.

Se requiere compatibilizar la sostenibilidad ambiental y de los recursos hídricos con la necesidad de inversión lo que pasa por desarrollar consensos sobre el uso del territorio y los recursos naturales, un planeamiento previo, un  fortalecimiento de las organizaciones sociales, la formalización de las empresas y una voluntad política del Estado que promueva un desarrollo sostenible con equidad,  respetando los derechos de los pueblos.

La consulta previa, el derecho a la información, los instrumentos de ordenamiento territorial, los mecanismos de  denuncia y defensoría ciudadana y la jurisprudencia internacional como herramientas para la prevención y/o solución de conflictos  deben ser analizados para sacar lecciones y plantear nuevas propuestas.

3. Reformas políticas para el ejercicio del Derecho Humano al agua
La aprobación por la ONU del Derecho Humano al Agua y saneamiento  constituye un desafío para los países miembros de hacer realidad tal derecho garantizando para todos la accesibilidad, calidad, cantidad adecuada y disponibilidad del agua.

La constitucionalización del derecho humano al agua en el Perú, los estándares mínimos de acceso a agua que los Estados deben garantizar para hacer realidad ese derecho dentro de un enfoque ético e inclusivo, la sostenibilidad  ambiental de las fuentes de agua, las políticas de participación ciudadana en los sistemas de gestión de agua, los modelos de gestión público o privados, se ponen en cuestión ante la necesidad vital de cambiar el paradigma respecto a nuestra relación con el agua construyendo una nueva cultura del agua. Nuevos modelos que exigen reformas legales e institucionales profundas que deben democratizar la gestión del agua y de los servicios públicos esenciales y acabar con la corrupción.

Objetivo General
Lograr una gran convergencia social sobre las políticas, estrategias e instrumentos de gestión que garanticen el acceso, la sostenibilidad de ecosistemas hídricos y la participación democrática como condición del derecho humano al agua.

Resultados
1. Consensuar propuestas de políticas inclusivas para operativizar el derecho humano al agua en el Perú recogiendo la experiencia de la Región Andina.

2. Consensuar políticas e instrumentos para enfrentar la crisis de los ecosistemas hídricos y la afectación en el derecho y la vida de las comunidades que originan los conflictos hídricos.

3. Lograr consensos sobre la institucionalidad y autoridad del agua como respuesta a la necesidad de articulación intersectorial y las condiciones de un nuevo modelo de gestión eficiente basado en la descentralización, transparencia, el acceso a la información, y la participación y control social en la toma de decisiones.

Participantes:
Participarán representantes de mesas de trabajo de agua, gremios sindicales así como organizaciones de la sociedad civil de los países del área andina.

Fecha y Lugar:
El foro se realizará los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2011 en el Colegio de
Abogados de Lima, cito en Av. Santa Cruz N° 255 – Miraflores

Inscripciones:

  • ALTERNATIVA Centro de Investigación Social y Educación Popular Jirón Emeterio Pérez 348 – Urb. Ingeniería, San Martín de Porres, Teléfono 4815801 – 4815466 -4811585. Correo Electrónico: derechoagua@alter.org.pe
  • Dirección de Derechos Humanos – Colegio de Abogados de Lima Av. Santa Cruz N° 255 – Miraflores, Teléfono  7106671.

INGRESO LIBRE

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 28 de noviembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s