El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

TyL | Consulta previa: ¡Que los pueblos decidan! ¿Y ahora qué? agosto 31, 2011

  • Fecha y lugar: Viernes 2 de septiembre a las 19:00 horas en nuestra Casa Libertaria de la avenida Petit Thouars 1306 (paralela a la cuadra 13 de la avenida Arequipa), tercer piso, oficina 300, Lince.

Lima, 31.08.2011. (Tierra y Libertad) | Aún se mantienen imborrables las dolorosas imágenes del «Baguazo» de aquella mañana del 5 de junio de 2009, un caso más de todas las largas y penosas luchas que los pueblos originarios, comunidades campesinas y ciudadanía en general vienen confrontando ante la imposición de un modelo de «desarrollo» cada vez mas excluyente y que parte de una visión errada de modernidad y progreso, el mismo que ha acarreado contaminación ambiental a niveles alarmantes, ataques al ecosistema, mayor pobreza y desigualdad entre la población y, por ende, conflictos sociales por doquier en todo el país.

La Ley de Consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios aprobada recientemente por el Congreso de la República es el resultado de los cuestionamientos y presiones de diversos actores e instituciones sociales que después de los sucesos de Bagua colocaron con más énfasis en tela juicio el rol de las industrias extractivas como actividad productiva y de «desarrollo» en nuestro territorio, especialmente en las zonas ocupadas por comunidades indígenas. Estos cuestionamientos también visualizaron a los daños que esta actividad ocasiona a nuestros ecosistemas, a los mecanismos de decisión para establecer las zonas de explotación, el papel del estado y la relación tensa con la población en los procesos de negociación, etc.

Es un avance que previo a la admisión de cualquier proyecto extractivo que el Estado Peruano realice se deba consultar y discutir con las comunidades la viabilidad del mismo y las condiciones en que éste debe aceptarse si fuese ese el caso. Pero sin duda, aun existen una serie de puntos críticos que debemos seguir debatiendo, por ejemplo:

1. ¿Cumple esta ley los estándares internacionales establecidos por el Convenio 169 de la OIT?

2. ¿La promulgación de la ley significa el fin de la prédica del «Perro del Hortelano» enarbolada por los voceros de las transnacionales?

3. ¿La ley de consulta previa es suficiente como mecanismo de acción política y social?

4. ¿Están preparados los pueblos originarios para implementar alternativas y enmarcarse adecuadamente en la ley recientemente aprobada?

 5. Perspectivas a corto y largo plazo luego de la aprobación de la Ley de Consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. ¿Será una solución a los conflictos sociales?

6. ¿Cubre las expectativas de los Pueblos Originarios la mencionada ley?

7. ¿Cuáles son otras alternativas de desarrollo socioeconómico más allá de apelar solo al modelo impuesto por las industrias extractivas?

8. ¿Qué papel debería jugar el Ministerio del Ambiente?

Te esperamos este viernes 2 de septiembre a las 19:00 horas en nuestra Casa Libertaria de la avenida Petit Thouars 1306 (paralela a la cuadra 13 de la avenida Arequipa), tercer piso, oficina 300, Lince.

¡Participa y conversa con nosotr@s!

ORGANIZA: Comisión de Programa e Identidad y Comisión de Formación Política de Lima (CFPL) del Movimiento Tierra y Libertad

Confirme su asistencia en Facebook por ESTE VÍNCULO.
Visítenos en nuestro BLOG.
—————-

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Jueves 1 de setiembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s