El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

CUL-Cajamarca y otros | Marcha macroregional hacia Cajamarca y las lagunas de Conga y jornada de lucha del norte y oriente mayo 17, 2012

  • Fechas
    Marcha a lagunas de Conga: 29 y 30 de mayo
    Jornada Norte y Oriente: 31 de mayo.

08.05.2012. (CUL-Cajamarca y otros) | 1. La lucha del pueblo de Cajamarca tiene una estrategia definida: la lucha es en defensa del agua, de la vida, de los recursos naturales y del medio ambiente, así como por un modelo de desarrollo sostenible que comprende variables económicas, sociales, políticas, culturales y morales, cuyo eje fundamental es el ser humano. Bajo esa concepción, la lucha contra el proyecto minero Conga es justa, es legítima. El proyecto es inviable, pues así lo demuestran diversos estudios técnicos de expertos internacionales, tales como el estadounidense Robert Moran, quien en su informe sostiene que “En los países desarrollados no sería aceptable que un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) tan inadecuado desde el punto de vista técnico, consiga las licencias correspondientes”.

2. El gobierno, en coordinación con la empresa Yanacocha y w está empecinado en llevar adelante el proyecto Conga. Su táctica actual consiste en una acción concertada que la viene desarrollando con una ofensiva mediática para imponer el proyecto, con medidas tales como: la presentación del dictamen del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Ordenanza Regional Nº 036-2011 en la misma fecha que se presentó el Informe del Peritaje Internacional. También, el mensaje del Presidente de la República avalando el proyecto Conga, después de la presentación del informe de los peritos, en el tiempo récord de 48 horas. Del mismo modo, el gobierno Central ha montado un gobierno paralelo al Gobierno Regional en Cajamarca, con anuncio de inversiones y visitas de ministros, viceministros y funcionarios. También forma parte de esta campaña, el anuncio del proceso abierto por la Fiscalía al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por supuesto financiamiento con dinero público del paro del 9 de noviembre del año pasado; etc.

3. La lucha del pueblo de Cajamarca tiene implicancias nacionales, por lo que es necesario ampliar el radio de acción de la protesta, principalmente en las regiones del norte y oriente del país. En esa perspectiva, la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora Macrorregional de los pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente, realizada en Chiclayo el pasado 27 de abril en la ciudad de Chiclayo, evaluó la situación y el cumplimiento del Plan de Acción aprobado en la Asamblea macrorregional del Norte, realizada en Cajamarca el 17 de marzo de este año. Se acordaron importantes medidas de lucha que son materia de la presente convocatoria.

4. A fin de centralizar la lucha en la Macronorte, se nombró un COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA MACRORREGIÓN NORTE, cuyos voceros firman la presente convocatoria.

En concordancia con lo anterior, EL COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA MACRORREGION NORTE Y ORIENTE, CONVOCA:

1º A LA MARCHA POR EL AGUA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU HACIA LAS LAGUNAS DE CONGA, que se realizará durante los días 29 y 30 de mayo.

• El punto de encuentro de las delegaciones de las regiones de Amazonas, San Martin, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Tumbes y del resto del país, con las provincias cajamarquinas será el martes 29 de mayo a las 3 pm. en la localidad del Centro Poblado de CHOROPAMPA.

2º A LA JORNADA DE LUCHA MACRORREGIONAL DEL NORTE Y ORIENTE que se realizará el JUEVES 31 de mayo, fecha en que se inicia el PARO REGIONAL INDEFINIDO EN CAJAMARCA.

• Esta jornada de protesta comprende PAROS EN ALGUNAS REGIONES DEL NORTE Y ORIENTE, movilizaciones, plantones, campañas de propaganda, etc. según la realidad de cada jurisdicción.

YDELSO HERNANDEZ LLAMO
CUL – Cajamarca

ERWIN SALAZAR VASQUEZ
CUL – Lambayeque

ROSA RIVERO REYES
Marcha Mundial de las Mujeres Lambayeque

OSCAR FELIPE VENTURA
Fredell – La Libertad

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 17 de mayo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s