El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

SPDA | Consultorio Jurídico en Madre de Dios octubre 17, 2011

Lima, 13.10.2011. (SPDA) | Debido a que la minería ilegal en Madre de Dios causa diversos impactos ecológicos ligados a la calidad del agua, la modificación del paisaje, el desbosque no autorizado y la afectación de los derechos de posesión y propiedad, lo que a la vez genera conflictos que afectan los derechos relacionados a las concesiones forestales y predios agrícolas, un grupo de pobladores del sector La Pampa (Madre de Dios) viene recibiendo apoyo legal a través del Consultorio Jurídico Gratuito de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), mediante su oficina descentralizada ubicada en dicha región.

Esta iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de la población en la defensa de sus derechos ambientales, procurando un ejercicio cada vez más integral de su ciudadanía ambiental.

El Consultorio absuelve las consultas legales relacionadas al derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado, tanto en la oficina como en campo, facilitando el acceso a la justicia ambiental a los beneficiarios. Asimismo, ha comenzado a impulsar 4 casos emblemáticos que permitan sentar un precedente en el marco del respeto a estos derechos y la determinación de responsabilidades, combatiendo la impunidad y promoviendo una justicia cada vez más concreta.

Parte de la tarea del Consultorio es también desarrollar talleres y charlas en campo sobre la defensa de derechos ambientales, para promover en la población el uso de las herramientas legales que les permita reconocerlos y buscar que se garanticen.

Cabe destacar que desde noviembre de 2010 se han atendido 109 consultas, logrando no solo una práctica más recurrente de la defensa de dichos derechos sino también el fortalecimiento de la conciencia pública ambiental en Madre de Dios.

El sector conocido como La Pampa, agrupa varios caseríos ubicados al margen del tramo 3 de la Carretera Interoceánica, la misma que incluye a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata; zona que actualmente está siendo invadida por un creciente número de mineros ilegales.

Tomado de ActualidadAmbiental.pe
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 17 de octubre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s